SSF Encabezado
Supervisión y Regulación del Sistema Financiero

2. Intendencia de Supervisión

e. Departamento de Análisis Financiero

Su labor se enfocó fundamentalmente en realizar un monitoreo preventivo de las actividades desarrolladas por las sociedades miembros que conforman los diferentes conglomerados que operan en el país. Ello, con objeto de observar que su evolución financiera se enmarque dentro del cumplimiento de las leyes, normas y demás disposiciones que las rigen, contribuyendo así a mantener la sanidad del sistema financiero.

Evolución de los conglomerados

Durante 2006 los conglomerados financieros que operan en el mercado financiero salvadoreño continuaron migrando su estructura organizativa y accionaria, por lo que se evaluaron oportunamente los impactos generados por estos cambios, para que se mantuviesen dentro de los niveles de riesgo aceptables y controlables en nuestro entorno financiero.

Fueron realizados los estudios técnicos requeridos para autorizar el proceso por medio del cual Banco G&T de Guatemala, tomara control accionario y operativo de Banco Americano, S. A., con lo que este último cambió su denominación a Banco G&T Continental El Salvador, S. A. Se evaluaron los estados financieros de Citibank Overseas Investment Corporation (COIC), para continuar con el proceso para ser autorizada como accionista indirecta de la sociedad Inversiones Financieras UNO, S.A.

Asimismo, se desarrolló el análisis financiero de la sociedad HSBC Asia Holdings BV, siendo evaluada como accionista indirecta de la sociedad Inversiones Financieras Bancosal, S.A.; y fueron hechos análisis del Grupo Elektra, S.A. y Subsidiarias, y un estudio económico financiero de Banco Azteca El Salvador, S.A. en formación.

Como parte de la vigilancia ejercida, el Departamento participó en las auditorías integrales realizadas a los conglomerados, acorde al plan de trabajo aprobado por las autoridades superiores de esta Superintendencia. Se efectuaron los respectivos análisis financieros extra-situ, y se ejecutó el monitoreo tendiente a verificar el cumplimiento de aspectos normativos y legales correspondientes.

Análisis del sector bancario

Continuó vigilándose el cumplimiento de los requerimientos de Reserva de Liquidez, así como al requerimiento para la constitución permanente de activos líquidos, consistente en mantener un tres por ciento en instrumentos financieros de fácil realización. La finalidad de estos instrumentos es garantizar adecuados niveles de liquidez, que permitan atender en todo momento las necesidades no previstas en los depósitos que los usuarios sistema financiero pudiesen generar.

Con objeto de verificar el cumplimiento de las Normas Prudenciales de Bancos, se monitoreó la constitución de provisiones por riesgo país; el cumplimiento a los requerimientos de fondo patrimonial; el cálculo y utilización de la reserva de liquidez y la evaluación de las relaciones de calce de plazo de los bancos.

También se vigiló la constitución del requerimiento de activos líquidos, y se monitoreó que estos estuviesen libre todo gravamen y custodiados por las entidades correspondientes.

Con base en el artículo 36 de la Ley de Bancos, y de acuerdo al comportamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), se realizó el estudio para determinar el ajuste al capital social mínimo, con el objeto de actualizar el monto del capital social pagado por los bancos integrantes del sistema financieros.

Se estableció que dicho capital social debía actualizarse de US $13,000.0 miles a US $14,200.0 miles, fijando un plazo de 180 días contados a partir del 01 de enero de 2007, para que los bancos puedan ajustar su capital social, tal como lo establece el artículo 36 de la Ley de Bancos.

También se desarrollaron los estudios de factibilidad e impacto, para evaluar la aplicación y entrada en vigencia de las Normas para Clasificar los Activos de Riesgo Crediticio y Constitución de las Reservas de Saneamiento (NCB-022), y su efecto en los respectivos fondos patrimoniales, norma que entraría en vigencia a partir de enero de 2007.

Con objeto de ampliar y mejorar la supervisión consolidada enfocada en riesgos, se efectuó una prueba piloto para la aplicación de la Guía de Supervisión Consolidada. Ello permitió adecuarla a un entorno real de aplicación, mejorando la planeación conjunta de la supervisión que se desarrolla en las entidades supervisadas.

Análisis al sector asegurador

Se monitoreó y analizó la situación financiera de las sociedades de seguros y fianzas, identificando riesgos no previstos en la actividad aseguradora, verificando los resultados técnicos y de operación, el cumplimiento de las proyecciones financieras y estableciendo la razón del sesgo que pudiesen tener sobre dichas proyecciones.

Con ello se procedió a calificar el desempeño de las aseguradoras a través del modelo CARAMEL, instrumento con el cual se califica la eficiencia económica, financiera y de gestión de las sociedades de seguros, buscando identificar áreas de dificultad potencial, que al ser ponderadas integran un resultado de calificación cuantitativa. Esta valoración es trasladada a los respectivos grupos de auditores, quienes contribuyen con una calificación cualitativa a través de la valoración in situ.

e elaboraron los análisis financieros de sociedades reconocidas como reaseguradores internacionales, para efectos de renovación o nueva inscripción en el registro de reaseguradores extranjeros, y se efectuaron los análisis financieros de sociedades nacionales para su inscripción como comercializadores de pólizas masivas de seguros.

Nuevas herramientas de análisis

Este Departamento continuó con la implementación de Modelos de Simulación de Escenarios aplicables a las instituciones supervisadas.

Dicha actividad nos permite tener una visión de la tendencia que presente el desempeño financiero de las entidades, y sugerir las acciones preventivas oportunas que contribuyan a mantener la sanidad presentada en el sistema financiero, como resultado de implementar una supervisión enfocada en el monitoreo del riesgo.

Se actualizó el sistema de calificación CAMELS, que analiza e interactúa con las áreas de Solvencia, Calidad de Activos, Gerencia, Rentabilidad, Liquidez y Riesgo de Mercado, así como la metodología CARAMEL, modelo aplicable para evaluar y calificar el desempeño financiero de las sociedades de Seguros, basado en el análisis de áreas de Solvencia, Calidad de Activos, Reaseguro, Medición de Riesgo, Administración, Rentabilidad y Liquidez.

También se realizaron pruebas del plan de contingencias del Sistema Contable Estadístico - COES. Y se analizó el impacto que tendría la implementación del nuevo catálogo de cuentas de bancos en los sistemas de análisis de bases de datos: COES, CUBOS y CAMELS.