Las Naciones Unidas se aseguran en Ginebra, Suiza; en encontrar una salida negociada al Conflicto Armado salvadoreño

El 4 de abril de 1990, el Gobierno de El Salvador y el FMLN, firman un compromiso para buscar una salida negociada al conflicto armado, bajo el seguimiento de las Naciones Unidas, encabezada por su secretario general, que busca aportar y facilitar los esfuerzos que permitieron continuar con el proceso, cuyo propósito es abandonar y renunciar al manejo de las armas en dicho conflicto.

 

El 4 de abril de 1990, el Gobierno de El Salvador y el FMLN, firman un compromiso para buscar una salida negociada al conflicto armado, bajo el seguimiento de las Naciones Unidas, encabezada por su secretario general, Sr. KOFI A. ANNAN de Ghana, que buscaba aportar y facilitar los esfuerzos que permitieron continuar con el proceso, cuyo propósito es abandonar y renunciar al manejo de las armas en dicho conflicto.

El “acuerdo de Ginebra”, da fuerza a la negociación entre la guerrilla y el gobierno, y quedó claramente definido: “terminar el conflicto armado por la vía política, al más corto plazo posible, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña”.

Dicha reunión se realizó luego de la ofensiva por parte del FMLN, en noviembre de 1989, y que intervino la ONU; siendo el primer acuerdo firmado, que estableció como objetivo fundamental, terminar con el conflicto bélico por la vía política y a corto plazo, prever la democratización del país y la apertura de espacios para la participación de los partidos políticos y de otras organizaciones civiles, así como el absoluto respeto de los Derechos Humanos, a fin de reunificar a la sociedad salvadoreña y establecer un nuevo escenario político para alcanzar las reivindicaciones históricas. Logrado la firma del primer documento, e un proceso que debería conducir al establecimiento de las garantías y las condiciones necesarias para la reincorporación de los integrantes del FMLN dentro de un marco de plena legalidad.

Por este acuerdo el Gobierno y el FMLN se comprometen a cumplir una serie de puntos y garantías y más importante, a no abandonar el proceso de negociación.

 

 

Referencias.


El Diario de Hoy. (2002). Acuerdos de Ginebra. Recuperado de http://archivo.elsalvador.com/noticias/especiales/acuerdosdepaz2002/nota11.html

Ribera, R. (s.f.). El Salvador: la negociación del acuerdo de paz. ¿Un modelo para el mundo?. Revista realidad. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4e2da01f8b2eeelsalvadorlanegociacion.pdf

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

    

04
Abr
1990