Masacre FENASTRAS

La Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), sufrió una terrible masacre a causa de una Bomba de 15 libras, a consecuencia del hecho acabó con la vida de nueve personas incluida a Febe Elizabeth Velásquez, secretaria general de dicha federación y con el resultado de más de 40 heridos.

 

El 31 de octubre de 1989, una poderosa bomba de 15 libras estalló en la sede de la federación sindical FENASTRAS en la capital de El Salvador. La tragedia sucedió a las 12:25 de la tarde cuando varios sujetos desconocidos colocaron un poderoso artefacto explosivo frente a la entrada principal de las instalaciones de FENASTRAS ubicado en la 10ª Avenida Norte entre la Calle Delgado y la Calle Oriente, frente al Mercado Cuartel, de San Salvador y como resultado del atentado el FMLN decidió suspender el proceso de negociación de paz con el gobierno.

La explosión destruyó el comedor de la oficina, cobrando las vidas de nueve personas y dejando gravemente heridos a cuarenta más y entre los fallecidos se encontraron:

1. Febe Elizabeth Velásquez, secretaria de relaciones internacionales de FENASTRAS, e integrante del comité ejecutivo de la UNTS.
2. Carmen Catalina Hernández Ramos, cocinera de FENASTRAS.
3. José Daniel López Meléndez, de 45 años de edad, directivo del sindicato de SOICSCES, y ex directivo del Sindicato Empresa de Trabajadores de ANDA-SETA-.
4. Julia Tatiana Mendoza Aguirre, soltera, originaria de San Salvador; era miembro de STITGASC, secretaria de prensa y propaganda. Recién había salido en libertad después de guardar prisión en Cárcel de Mujeres donde fue violada. Era hija de un dirigente del FDR asesinado en 1980.
5. Vicente Salvador Melgar, de 45 años de edad; era directivo del Sindicato Empresa de Trabajadores de ANDA-SETA-.
6. María Magdalena Rosales: De 17 años de edad, estudiante; hija de Paz Girón y de un dirigente sindical. Era integrante de STITAS y directiva de la sub-seccional de la fábrica Santa Mercedes. Al momento de la explosión, su madre se encontraba en el interior de dicho local.
7. Rosa Hilda Saravia de Elías, de 35 años de edad; era encargada del comedor popular de FENASTRAS e integrante de un sindicato.
8. Luís Edgardo Vásquez Márquez, de 27 años de edad, se había incorporado al movimiento estudiantil desde los años setenta. Era directivo del SIGEBAN, sub-seccional del Banco de Crédito Popular; secretario de relaciones; participó en la formación del sindicato.
9. Ricardo Humberto Cestóni, sindicalista.
Algunas fuentes apuntan que este hecho fue cometido por los miembros del ejército, ya que se tenía indicios de otros atentados durante 1989 contra FENASTRAS, aunque dos de ellos no dejaron muertos. El atentado ocurrió dentro de un contexto de una serie de ataques durante la última etapa del conflicto armado y precisamente en la madrugada del mismo día del ataque de FENASTRAS, estalló una bomba en las oficinas de Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (COMADRES).

Con lo ocurrido la Comisión de Investigación de Hechos Delictivos, el poder judicial, y la Policía Nacional iniciaron sus respectivas investigaciones acerca de los casos de FENASTRAS y COMADRES. El Juez Segundo de Paz, Nelson Ulises limarla Bojórquez intentó realizar una inspección judicial el 31 de octubre. Pero se vio forzado a abandonar debido a la aglomeración y conmoción de la multitud de personas que estaban presentes en el lugar al igual que Técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) llegaron media hora después del atentado para practicar una inspección ocular. Pero ni ellos, ni personal de la sección de Explosivos de la Policía obtuvieron acceso al interior del local. Aunque representantes de CIHD opinaron en ese mismo día, que la causa de la explosión fue debió a la mala manipulación de material explosivo dentro del mis lugar.

Además miembros de la Sección de Explosivos de la Policía dedujeron que el atentado se encontraba dentro del plan conspirativo que tenía como objeto desprestigiar al GOES, haciendo creer a la Comunidad Nacional e Internacional que el atentado era una respuesta del Gobierno por el ataque de artillería que lanzó el FMLN el día 30 de octubre de 1989, a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), donde según el informe de la Comisión de la Verdad este ataque fue un auto-atentado del FMLN para confundir a la opinión pública haciéndole creer que era un acto venganza por lo anterior en EMCFA.

A pesar de las investigaciones y la creación de una Unidad Especial de Investigación por parte del gobierno, la masacre de FENASTRAS nunca fue esclarecida y en la actualidad este caso esta impune.

Referencias.


Ahora Liberación El Salvador. (2013). Masacre de FENASTRAS: 31 de octubre de 1989. Recuperado de https://ahoraelsalvador.wordpress.com/2013/10/31/masacre-de-fenastras-31-de-octubre-de-1989/

Benedetti, M. (s.f). A 23 años de la masacre de FENASTRAS. Recuperado de http://www6.rel-uita.org/sindicatos/FENASTRAS_masacre_23_anios.htm

University of Washington. (2014). En 25º aniversario de la masacre de FENASTRAS, se revelan nuevos documentos desclasificados del gobierno de EE.UU. Recuperado de https://unfinishedsentences.org/es/fenastras-foia-25/

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

            

31
Oct
1989