Acuerdan diálogo en San Ignacio, México, para darle fin al conflicto armado
Los esfuerzos de la ONU, a través de su Secretario General y del Sr. Álvaro de Soto, representante especial para Centroamérica, se orientaron a buscar un mecanismo que permitiera impulsar el proceso que se establecía con la finalidad de obtener un alto al conflicto armado en El Salvador.
El marco establecido el 4 de abril de 1990, en el Acuerdo de Ginebra, señaló los cuatro objetivos del proceso de pacificación: terminar el conflicto armado por la vía política, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña.
El 15 de septiembre de 1989, en San Ignacio, un pequeño pueblo de México, se reunieron representantes del Gobierno de El Salvador y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para entablar un proceso de diálogo con el objetivo de poner fin por la vía política al conflicto armado en El Salvador.
En diciembre de ese mismo año, en forma separada, el Gobierno del presidente Alfredo Cristiani y el FMLN, pidieron al Secretario General que les asistiera en la búsqueda de la paz. Esta idea también quedó reflejada en la declaración de los cinco Presidentes centroamericanos en una reunión sostenida en San José Costa Rica, en el mismo mes.
Referencia.
De Soto, Á. (2007). Breve reseña de los acuerdos entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aupiciados por el secretario general de las Naciones Unidas. Realidad y Reflexión, 7(19), 79-80. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11592/156
Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”
Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador
¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?
Hugo Barrera Guerrero Empresario, político, Ministro de Seguridad Pública, Diputado, fundador del partido ARENA. |