¿Quienes somos?

BREVE PERFIL DEL

ATENEO DE EL SALVADOR

El ATENEO DE EL SALVADOR, es una Institución cultural de utilidad pública, apolítica, no confesional, sin fines de lucro, de nacionalidad salvadoreña y con sede en la ciudad de San Salvador; cuya misión es la de rescatar, mantener y promover los valores de la cultura nacional, regional y universal mediante acciones sostenidas. Impulsar el bien cultural en todas sus manifestaciones, como un efectivo aporte  para el desarrollo humano integral y sostenible de la sociedad salvadoreña. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes, utilizando los medios adecuados, privilegiando dentro de su seno, el desarrollo de agrupaciones que se propongan cumplir con esos objetivos.

Es el ente cultural de mayor tradición en el país. Fue fundado el  22 de Septiembre de 1912, por un grupo de intelectuales visionarios, con el propósito de elevar la cultura nacional en todas sus manifestaciones, ya que funge como Foro de pensamiento crítico y de creación de nuevas ideas.

A lo largo de sus casi 100 años de vida institucional (1912-2012), se ha convertido en un referente de la cultura nacional y ha dado invaluable contribución al país en el campo de las ciencias, las letras, la filosofía y las artes, a través de su ilustre membresía formada por los más destacados intelectuales de El Salvador. (Médicos, abogados, ingenieros, filósofos, humanistas, historiadores, poetas, escritores, pintores, etc.). Sus puertas están abiertas a potenciales actores, que reúnan el perfil exigido por nuestra Institución.

Intelectuales y humanistas de la talla de Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, José Gustavo Guerrero, José Maria Peralta Lagos, Miguel Angel García, Manuel Vidal, David J. Guzmán, Ramón López Jiménez, Sarbelio Navarrete, Jorge Larde y Larín, Manuel Luis Escamilla y muchos, muchísimos otros más han engrandecido y honrado la membresía del Ateneo con sus aportes en las diversas disciplinas del conocimiento, y al final de su fecunda existencia han legado a la posteridad, además del fruto de su intelectualidad, verdaderos ejemplos de nobleza y patriotismo, al mismo tiempo que marcaron inextinguibles caminos de luz, cumpliéndose así la función social del intelectual en nuestro medio.

La Revista “ATENEO”, cuyo primer número circuló el 1° de diciembre de 1912, desde entonces hasta la fecha recoge gran parte de la labor cultural de la Institución y los aportes intelectuales de sus miembros.

El 15 de Noviembre de 1974, gracias a la contribución económica de sus miembros y de benefactores, el Ateneo inauguró su Edificio propio ubicado en el Centro de Gobierno al Norte del Palacio de los Deportes; sede que desde su apertura ha facilitado la labor cultural propia y de otras organizaciones similares, permitiendo que el Ateneo pudiera multiplicar su labor cultural en el país.? Actualmente la 13ª Calle Poniente, sobre la que se ubica el Edificio del Ateneo, ha sido nominada por la Alcaldía Municipal como: “Calle Ateneo de El Salvador”. (13/Agosto/2007).

En atención a su destaca labor cultural y a su invaluable contribución científica, filosófica, literaria y artística que ha dado al país, el Ateneo ha sido declarado DISTINGUIDA INSTITUCIÓN CULTURAL DE EL SALVADOR por la Asamblea Legislativa (22/ Noviembre/2007).

Actualmente el Ateneo cuenta con 32 Miembros Activos y 26 Miembros Honorarios, dentro de los cuales hay científicos, filósofos, humanistas, escritores, historiadores,  profesionales, poetas y artistas quienes con su trabajo diario proporcionan sus aportes al país y enaltecen el buen nombre del Ateneo. El esfuerzo que se realiza constituye un acicate para sus miembros ya que completa y eleva la formación cultural de sus asociados y del conglomerado dentro del ambiente nacional.

La Revista “ATENEO” y las obras literarias y científicas que publica el Ateneo, enriquecen la red de Bibliotecas públicas y universitarias. Este material bibliográfico también es distribuido a las Embajadas acreditadas en el país y a Instituciones culturales extranjeras.  La Biblioteca del Ateneo, nominada en el año 2007: “BIBLIOTECA LIC. JOSÉ MAURICIO LOUCEL”, cuenta con un rico inventario de obras que recogen la obra escrita de los ateneístas de todas las épocas y parte del pensamiento universal. Esta abierta al público sin ningún costo.

Durante la Presidencia del Dr. Raymundo Antonio Rodríguez Barrera, el Edificio del Ateneo y sus instalaciones fueron objeto de una especial remodelación, para lo cual se contó con desinteresadas contribuciones de algunos mecenas particulares y con la mano de  humildes trabajadores. Se rescato el Himno del Ateneo, que se canta en todos los actos solemnes de la Institución. La música de la Partitura original fué escrita por el siempre bien recordado Maestro, compositor Ciriaco de Jesús Alas y la letra fué escrita por el connotado poeta Alfonso Espino en 1939. Existe también una versión Coral a cuatro voces mixtas escrita por el ateneísta Dr. Irving Ramírez Funes en el 2008 y otra para Orquesta de Cámara escrita por el distinguido Maestro, Compositor Benjamín Solís en el 2010.

El Ateneo de El Salvador, en los últimos años, ha honrado su membresía con la incorporación de distinguidos Embajadores de países amigos, como Miembros Honorarios, contando entre ellos a la señora Licda. Berenice Rendón Talavera, Embajadora de México; Dr. Akio Hosono, Embajador de Japón;  Dr. Rubén Néstor Patto, Embajador de Argentina; Dr. Luigi Pezzuto, Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI y Dr. Universi Zambrano Romero, Embajador del Ecuador.

En el mes de abril del 2011 se incorporó como Miembro Honorario del Ateneo de El Salvador, al Sr. Dr. Héctor Jesús Samour Canán, Secretario de Cultura de la Presidencia de la República, quien al momento de su incorporación leyó el trabajo académico: “CULTURA Y GLOBALIZACIÓN: UN RETO PARA RESCATAR NUESTRA IDENTIDAD”.

Todos los esfuerzos que actualmente realiza la Junta Directiva del Ateneo de El Salvador, están orientados a la preparación de los magnos eventos que habrán de realizarse en el año 2012 con ocasión de celebrarse el PRIMER CENTENARIO de existencia del Ateneo de El Salvador.