Directrices para autores/as

Revista de Museología Kóot- Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec)
ISSN versión impresa 2078-0664 y versión digitalizada 2307-3942
Revista indexada en LatindexCamjolREDIB

Los trabajos deben ser enviados en formato de Word a museodeantropologia@utec.edu.sv

El Consejo editorial de "Kóot" invita a investigadores, docentes-investigadores, estudiantes y personal administrativo a que participen activamente con sus aportes; además, pueden participar como autores de artículos de la revista, profesionales de Museología, Antropología, Historia, Arqueología, Lingüística y Arquitectura.

La opinión expresada por los autores es de su exclusiva responsabilidad.

La revista Kóot se reserva todos los derechos legales de reproducción. Los artículos que se escriben deben ser originales e inéditos, por lo que no deben ser publicados total o parcialmente en otras publicaciones en período previo a su publicación en esta revista. La presentación y publicación en fecha posterior será posible con previa autorización del editor y el autor del artículo.

La recepción de los trabajos no implica obligación de publicarlo no compromiso con respecto a la fecha de su aparición.

Cada artículo debe contener:

  • Título, subtítulo (si lo requiere).
  • Nombre del autor. Títulos del autor, filiación institucional (si lo requiere), correo electrónico.
  • Resumen del contenido (entre 10 y 15 líneas).
  • Un ítem con expresiones y palabras claves (cinco a ocho términos).
  • Introducción y desarrollo.
  • Conclusiones tácitas o explicitas.
  • Referencia bibliografíca completa, que deben ser redactadas según normas estandarizadas (ISO, UNE, APA).
  • Notas marginales.

Para tener presente:

  • Los artículos que se envíen a la revista Kóot deben ser redactados según normas estandarizadas (ISO, UNE, APA).

  • Los trabajos deben ser enviados en Word (en dispositivos de almacenamiento válido o vía e-mail) a museodeantropologia@utec.edu.sv o a la dirección siguiente: Universidad Tecnológica de El Salvador, Museo Universitario de Antropología, Calle Arce y 17 Avenida norte, Edificio Anastasio Aquino No. 1006, San Salvador.

ESTRUCTURA DE TEXTO

Idioma: La revista publica material fundamentalmente en español con los respectivos resúmenes en español e inglés.

Extensión y presentación: El artículo completo no excederá de treinta páginas tamaño carta, escritas a doble espacio, sin espacios adicionales entre párrafos y entre títulos, en letra tipo Arial y de tamaño 10 puntos; con márgenes derechos de 3 centímetros, y márgenes superior e inferior de 4 centímetros; las páginas se enumerarán sucesivamente, y el original debe ser acompañado de una copia de buena calidad.

Títulos y autores: Se recomienda pensar en títulos que interesen al lector y que tengan plena relación con el tema, limitándose a 10 palabras o a no exceder de quince. El contenido debe describirse en forma específica, clara y concisa, evitando los títulos demasiado generales. Inmediatamente debajo del título se anotará el nombre y apellido de cada autor, la institución donde trabaja cada uno, los títulos académicos y cargos ocupados; vale aclarar que al resultar dicho artículo seleccionado para ser publicado, estos datos solicitados aparecerán relacionados al final de la revista con el título de “Colaboradores”. Es preciso proporcionar la dirección postal del autor principal para responder la correspondencia relativa al artículo, o indicar otra dirección donde pueda llegar un servicio de mensajería comercial, o su dirección electrónica.

Resumen de palabras claves: Cada artículo se acompañará del resumen en el idioma en que esté escrito, además del resumen en español, uno en inglés, no superior a 200 palabras; para el caso de artículos derivados de investigación, el resumen debe indicar claramente:

  1. Objetivos de estudio
  2. Lugar y fecha de realización
  3. Metodología básica
  4. Resultados principales con interpretación estadísticas
  5. Conclusiones principales

Hacer hincapié en los aspectos nuevos y relevantes. Para artículos diferentes a investigación, el resumen debe contener información relacionada con los objetivos, la metodología en la cual se apoya, síntesis de la tesis principal, la interpretación académica, los resultados (si los hubiere) y las conclusiones. No incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. No debe incluir abreviaturas, remisiones de texto principal o referencias bibliográficas. El resumen deberá permitir a los lectores conocer el contenido del artículo y decidir si les interesa leer el texto completo. De hecho, es la única parte del artículo que se incluye, además del título, en los sistemas de difusión de información bibliográfica. Después del resumen se describen de tres a cinco palabras claves para fines de indización.

Cuerpo del artículo: Los trabajos que exponen investigaciones o estudios por lo general se dividen en los siguientes apartados, correspondientes al formato IMRYD: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Los trabajos de actualización, reflexión y revisión bibliográfica suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido.

Notas al pie: Estas deberán ser de acuerdo con la misma norma estandarizada con que trabajen las referencias bibliográficas, debido a que se realizan para identificar la fijación (institución y departamento) y dirección de los autores, algunas fuentes de información inéditas y dar explicaciones marginales que interrumpen el flujo natural del texto. Su uso debe ser limitado.