• Número 21 - Noviembre 2001
    Núm. 21 (2001)

    Articulos relacionados sobre la salud en diferentes regiones de América latina y por lo tanto viendo desde una perspectiva nuestro país "El Salvador"

  • Número 20 - Septiembre 2001
    Núm. 20 (2001)

    En la medida que la Universidad trasciende su conocimiento y su pensamiento fuera de las aulas, potencia su papel en la sociedad a la que pertenece.

    La Universidad, especialmente en los países en desarrollo, debe ser guía, debe ser conciencia, debe contribuir al diagnóstico y al análisis de la realidad que engloba un complejo sistema de oportunidades y obstrucciones para su desarrollo.

    En cada número de ENTORNO, la revista académica de la Universidad Tecnológica de El Salvador hay una entrega de investigaciones, reflexiones y pensamiento de la comunídad pensante de la Institución y de reconocidos intelectuales de nuestro país.

  • Número 19 - Mayo 2001
    Núm. 19 (2001)

    Articulos viendo desde diferente perpectiva el desastre natural que vivio el El Salvador despues de los terremotos, visualizando a su vez el impacto economico que trae este tipo de fenomenos que afecta a nuestra país.

  • Número 18 - Marzo 2001
    Núm. 18 (2001)

    En esta ocasión, el número 18 de Entorno aborda diversas temáticas, entre las cuales se destacan: aspectos económicos: producción real, perspectivas 2001, delincuencia organizada: violencia y secuestros.

  • Número 17 - Enero 2001
    Núm. 17 (2001)

    La noticia sorpresiva e inesperada de final del año fue la iniciativa presidencial presentada para aprobación de la Asamblea Legislativa, ostentosamente llamada Ley de Integración Monetaria, por medio de la cual a partir del primer día del próximo año 2001, se establece la circulación paralela de dos símbolos monetarios diferentes: el dólar de los Estados Unidos de América y el colón salvadoreño.

    Aún más, a partir de esa misma fecha los empleados del sector público serán remunerados salarialmente con la moneda fuerte, e igualmente los bancos quedan sujetos a convertir sus cuentas en esa misma moneda.

  • Número 16 - Octubre 2000
    Núm. 16 (2000)

    Después de unas aparentemente interminables negociaciones, que a su vez estuvieron acompañadas de muchas expectativas, por fin el gobierno, pudo anunciar la firma de dos importantes instrumentos de política comercial extema: el Tratado de Libre Comercío con México y la Iniciativa de la Cuenca del Caríbe.

    El tratado con México tuvo varios años de lentas negociaciones, iniciadas en el período del anterior gobierno, y el segundo, fue negociado en Washington con el propósito de lograr la entrada de productos e maquila procesados en el país al mercado de los Estados Unidos.

  • Número 15 - Septiembre 2000
    Núm. 15 (2000)

    El presente número de la revista pretende hacer énfasis en la temática de la Historia. La Dirección Investigaciones de la Universidad. desde el año recién pasado, se encuentra trabajando en varias investigaciones históricas como una urgente necesidad académica y social para definir nuestra identidad y comprender con base los hechos del pasado el sentido de nuestras opciones en el futuro.

    Coincidentemente en la semana comprendida entre el diecinueve al veintiuno de julio se realizó en la Universidad de El Salvador el V Congreso Centroamericano de Historia, evento que contó con la participación de historiadores e intelectuales de diversas regiones del mundo, indicadores de la importancia que el estudio de la historia aspira tener en nuestro país.

  • Número 14 - Junio 2000
    Núm. 14 (2000)

    El pasado primero de junio cumplió un año la gestión presidencial del ciudadano Francisco Flores, quien llegó a dirigir el Estado en medio de grandes expectativas realizadas por la urgencia de superar una evidente crisis manifestada en diferentes aspectos de nuestra realidad: una recesión económica, desempleo, pobreza y marginación, así como la irrupción del descontento entre los trabajadores del sector de la salud y los grupos de expatrulleros.

    La gestión estatal de 1999 correspondió a dos gobiemos y a un mismo partido: el presidente saliente Armando Calderon Sol y el presidente entrante Lic. Francisco Flores, ambos cobijados por la bandera de Alianza Republicana Nacionalista, (ARENA).

    Dos personalidades distintas pero indudablemente el mismo marco ideológico conceptual de un partido que mantiene el poder desde el ascemo presidencial de Alfredo Cristiani en 1989.

  • Número 13 - Enero 2000
    Núm. 13 (2000)

    La Universidad Tecnológica de El Salvador se propone, al organizar este Primer Foro, cumplir ante la sociedad salvadoreña con su compromiso ético. Con Ustedes hemos decidido propiciar un análisis serio de reflexión sistematizada, ante los desafíos que nos plantea el inicio de este nuevo siglo.

    Es nuestra misión como centro de educación superior, contribuir a la identificación y comprensión de aquellas transformaciones y tendencias que perfilan el futuro de los salvadoreños. Nuestro papel de educadores y de ciudadanos comprometidos, nos impone no omitir iniciativa, esfuerzo ni opinión que coadyuve a la búsqueda de una convivencia armoniosa para la sociedad salvadoreña.

  • Número 11 - Enero 2000
    Núm. 11 (2000)

    Al filo del cambio del milenio, pensar la universidad continúa siendo un desafío para nuestra razón, sensibilidad y capacidad de acción. Durante el intenso siglo que se cierra hemos reflexionado y construido el mundo universitario de diversas maneras sin alejarnos de tres modelos básicos:

    a) El modelo clásico francés o napoleónico es uno de los más antiguos en el cual el Estado hace de la universidad una herramienta de modernización de la sociedad...

  • Número 10 - Julio 1999
    Núm. 10 (1999)

    Las perspectivas económicas para 1999 se plantean en función de los retos que deben ser afrontados especialmente por los futuros directores de la política económica, para resolver los acuciantes problemas económicos y sociales que actualmente presenta el país, orientando la economía consistentemente por la vía del desarrollo económico.

    En este sentido es importante, en primer lugar, hacer conciencia de la magnitud y condiciones de los problemas, a efecto de implementar soluciones reales y permanentes.

  • Número 9 - Marzo 1999
    Núm. 9 (1999)

    Cada 365 días, por convención social, las sociedades occidentales celebran el final y el inicio de un nuevo año. Cada 365 días, precisamente en la medianoche del 31 de diciembre de cada año, se asiste a la despedida del año que muere y al nacimiento del año que despunta.

    El hombre antiguo hizo conciencia del tiempo en la alborada de cada día y en el anochecer, cuando el astro-sol se pierde en el horizonte, dejando a oscuras la porción del planeta que se esconde al girar en su eje.

  • Número 8 - Diciembre 1998
    Núm. 8 (1998)

    Con cierta frecuencia nuestro planeta se ve estremecido por las fuerzas ciegas de la naturaleza. Terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y otras.

    Son causa de aterradoras destrucciones, que cobran su cuota de vidas humanas, pueblos, cultivos y toda clase de edificación humana. Cada año, el hombre se enfrenta a impredecibles fenómenos naturales en las diversas regiones del planeta; la Madre Tierra, en forma implacable, recuerda constantemente al hombre su frágil supervivencia.

    El avance de la tecnología permite, hoy en día, anticipar algunos fenómenos destructivos evitando una mayor cuota de daños, pero todavía no nos es posible impedir los trágicos efectos que rubrican cada acontecimiento. Pero no hay duda de que existe algo en el espíritu humano, que se engrandece cada vez que la causalidad lo estremece.

  • Número 7 - Octubre 1998
    Vol. 0 Núm. 7 (1998)

    El presente número de nuestra Revista ENTORNO pretende dar inicio a una nueva época editorial, que comprende tanto su presentación como su contenido.

    El esfuerzo iniciado con las publicaciones anteriores se enriquecerá de la experiencia ganada, con el influjo de nuevas formas de pensamiento, con la renovación permanente de un espíritu universitario, capaz de dar contenido al propósito de servir de vehículo de comunicación entre nuestra institución, dedicada por completo a la formación de conocimientos y cultura y la sociedad a la que pertenece.

    A nuestro juicio, el quehacer cotidiano de nuestra Universidad tiene un compromiso social en la debida extensión de la palabra, y ese compromiso debe manifesta¡se en todas sus expresiones.

  • Número 6 - Julio 1998
    Núm. 6 (1998)

    El campeonato mundial de fútbol que recientemente se desarrolló en Francia, constituye uno de los eventos más importantes a nivel mundial y acapara la atención de, por lo menos, 2OOO millones de televidentes en el mundo entero.

    ¿Pero quiénes están participando en esta 'globalización del fútbol'? La respuesta nos la da la FIFA con su sistema de clasificación, que ha permitido que 32 equipos que representan el mundo entero desarrollen la etapa final del campeonato.

    No se encuentran todos los mejores, por el sistema de calificación por zonas, lo que sí es cierto es que los que están se han preparado e hicieron sus máximos esfuerzos por ganar en sus respectivos subgrupos.

76 - 65 de 65 elementos << < 1 2 3 4 5 > >>