• Numero 51 - Julio 2012
    Núm. 51 (2012)

    En esta edición de entorno 51 se publican artículos enfocados a la investigación que pertinente buscar resolver problemas, satisfacer necesidades, aportar al proceso enseñanza aprendizaje y compartir el conocimiento a la comunidad académica y científica. Por ello los productos de la investigación científica son diversos y van desde propuestas de solución, planes piloto, productos creados o innovados, artículos científicos, textos, libros, entre muchos más. A continuación se detallan algunos de los proyectos que se realizaron durante el proceso de investigación 2011 en la Universidad Tecnológica de El Salvador, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación.

  • Número 50 - Marzo 2012
    Núm. 50 (2012)

    La revista Entorno se ha editado desde 1997 y siempre se le ha considerado como un medio de comunicación del análisis de la realidad nacional, a veces con un enfoque netamente académico y en otras ocasiones con una buena dosis de pragmatismo propia del profesional con experiencia. Siempre las opiniones y análisis vertidos en los artículos han sido el punto de vista de sus autores y no necesariamente de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

    El objetivo principal ha sido básicamente promover el estudio constante tanto de parte de profesionales que laboran en la Universidad, como de aquellos, también profesionales, vinculados con esta casa de estudios superiores y con el entorno del país.

    Su público objetivo abarca el estudiante, el profesional, el empresario, el burócrata y el resto de ciudadanos interesados en conocer una amplia temática que incluye aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.

  • Numero 49 - Julio 2011
    Núm. 49 (2011)

    En esta edición de entorno 49 se publican artículos en la investigación de la universidad, en el cual es un ente social que orienta su labor hacia la sociedad en general, y dentro de sus múltiples actividades se desarrolla la investigación. Existen diferentes tipos de investigación: investigación básica, investigación aplicada, investigación para el desarrollo (I+D) e investigación para el desarrollo más innovación (I+D+i). En las instituciones de educación superior existen grupos de investigación que desarrollan esta actividad en sus diferentes niveles.

  • Número 48 - Junio 2011
    Núm. 48 (2011)

    Esta edición de Entorno es el número 48 y forma parte de un continuado esfuerzo por mejorar la calidad de la revista tanto en lo que se refiere a la forma como al contenido. La presente publicación consolida ese ensayo iniciado en la edición anterior, pero que los frecuentes lectores podrán apreciar con más precisión. En la amplia temática desarrollada se aprecia la multiplicidad de pensamientos y la diversidad de enfoques. Entorno ha cedido espacio en los últimos años a publicación de reseñas de investigación en donde se publican artículos con formato científico de los resultados de investigaciones que la Vicerrectoría de Investigación coordina.

  • Número 47 - Mayo 2011
    Núm. 47 (2011)

    La revista Entorno se encuentra en la antesala de un relanzamiento, cuyo objetivo es que adquiera el perfil de un documento académico de análisis de la realidad nacional (imparcial y objetivo). Es necesario y conveniente aclarar, a los exigentes lectores, que este renovado ensayo, esfuerzo e inquietud pretenderá encontrar en todos sus espacios respuesta a por qué este país, después de casi cinco siglos, no encuentra el camino de un progreso colectivo, como otros que también nacieron con las mismas debilidades y hoy son sociedades con una envidiable calidad de vida. 

  • Número 46 - Octubre 2010
    Núm. 46 (2010)

    En esta ocasión, el número 46 de Entorno aborda diversas temáticas, entre las cuales se destacan: retos de nuevos profesionales universitarios, enfoque por competencias, más sobre líneas de investigación, derecho penal juvenil, reflexiones sobre la semana del migrante, y muchos otros que seguro encontrará de su interés.

    Le invitamos a leer los artículos y a descubrir en ellos las reflexiones, críticas constructivas, recomendaciones, propuestas y resultados de estudios que, conectados a la realidad actual, podrían llevar a realizar acciones orientadas a consolidar la calidad e innovación del conocimiento a los cuales todos estamos comprometidos.

  • Número 45 - Junio 2010
    Núm. 45 (2010)

    La investigación científica se asocia a veces con la innovación de un proceso productivo o el descubrimiento de una medicina para un mal supuestamente incurable o para crear métodos malévolos de matanza masiva o simplemente para mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje.

    No forma parte aún de los resultados de los procesos de investigación actuales. Sí se reconoce esfuerzo por la elaboración de trabajos de graduación. que no aportan valor a la ciencia constituyéndose en simples informes.

    Los docentes tampoco predican con el ejemplo al trasmitir conocimiento en lugar de crearlo. como idealmente se requiere: leen, repasan antes de la clase.

  • Número 44 - Mayo 2010
    Núm. 44 (2010)

    El número 44 de la revista Entorno aborda algunos temas: Instituciones sociales y cultura del fraude en el marco de la gobernabilidad en El Salvador; emoticones y economía del lenguaje: hacia el empobrecimiento del español; nueva gestión pública, paradigma contemporáneo para la administración gubernamental; una agenda de investigación que transforme el entorno; una crisis de actitudes; para que los Estados funcionen hay trabajar mucho y por bastante tiempo; el gran desafío (síntesis del libro “de la ilusión al desencanto, reforma económica en El Salvador 1989-2009”), entre otros. Que en alguna medida reflejan la problemática nacional.

  • Número 43 - Agosto 2009
    Núm. 43 (2009)

    En esta oportunidad Entorno presenta algunas reseñas de proyectos de investigación desarrollados, durante el año 2008, por investigadores y docentes investigadores. Recogen las problemáticas en El Salvador, entre las que se pueden destacar: las relacionadas con las áreas de salud, economía y humanidades, como temas específicos, cabe citar la “agresividad al volante en el transporte público”; las “competitividades lingüísticas en Inglés de los deportados”; “migración Sur Sur”, (que ve de cerca la inmigración en El Salvador, caso de nicaragüenses); “migrantes como noticia” y la “gestión pública y ciudadanía”.

    Las investigaciones pueden convertirse en fuente de propuestas para dar solución a los diversos problemas de la sociedad, sectores productivos, etc. También pueden ser fuente de consulta bibliográfica y metodológica; y en algún momento pueden servir de base para futuras investigaciones.

  • Número 42 - Abril 2009
    Núm. 42 (2009)

    Si partimos del supuesto de que toda sociedad, cualquiera que fuese el país, aspira siempre a un desarrollo sustentable o sostenible como medio de alcanzar en definitivita una mejor. Este objetivo, visto en forma gráfica y como centro de un triángulo, puede presentar como base la preservación de un (que incluya principios éticos, valores culturales y religiosos). En ese contexto, tenemos necesariamente que contemplar la educación no sólo como condición indispensable del desarrollo social, sino también como parte necesaria de una dinámica de ese triangulo.

    La lógica es que existe una significativa correlación entre altos niveles promedio de educación y grado de desarrollo, lo cual es fácil constatarlo en la larga lista de los países que integran el globo terrestre en un orden que considere el ingreso per cápita y la calidad de vida, vis a vis la inversión realizada en educación. Apostarle a la educación con una asignación presupuestaria privilegiada es una de las opciones más efectivas para alcanzar mejores niveles de desarrollo. Es sin duda, una hipótesis que presenta altas probabilidades de validarse en la realidad.

  • Número 41 - Noviembre 2008
    Núm. 41 (2008)

    Entorno es una revista que ha tenido como objetivo proyectar a la Universidad Tecnológica de El Salvador a través de la opinión escrita de la visión problemática del país y sus opciones de solución, con un enfoque imparcial y académico.

    Por más de diez años esta publicación ha abordado una temática di versa y multidisciplinaria, con el aporte de disti nguidos profesionales y docentes conocedores de la realidad nacional. Su público objetivo ha sido la academia, el funcionario público , el empresario acucioso y amante del conocimiento y aquella fracc ión de la ciudadanía que se interesa en conocer lo que acontece en su país.

  • Número 40 - Junio 2008
    Núm. 40 (2008)

    40 Revistas "Entorno" y más de 10 años de ensayar la investigación. La Universidad Tecnológica de El Salvador a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, ha venido realizando la labor de investigación básica; por inquietud institucional de formación profesional; por el deseo de hacer presencia en el intento de solucionar la problemática socio, económica y política del pais, desde una óptica académica, y para satisfacer al mismo tiempo los requerimientos del Ministerio de Educación.

  • Número 39 - Septiembre 2007
    Núm. 39 (2007)

    Después de algún tiempo de silencio, la Revista Entorno reaparece de nuevo, con un número dedicado a varios temas de actualidad. Pese a los inconvenientes y adversidades que, de vez en cuando encontramos en nuestro camino, con la presente edición, queremos enviar un mensaje a nuestros lectores de la comunidad universitaria y de los de fuera de nuestras paredes que, valoran nuestro trabajo y creen que merecemos estar entre los medios de comunicación de nuestra Universidad.

    El mensaje es sencillo:  "Nos resistimos a morir"; y esto, no por simple capricho u obstinación, sino porque creemos firmemente que somos un medio de difusión del pensamiento de nuestra Unjversidad, con la calidad demostrada para continuarlo siendo, después de treinta y seis números publicados.

  • Número 38 - Agosto 2007
    Núm. 38 (2007)

    Se está convirtiendo en una tradición, el que cada año, la Vicerrectoría de Investigaciones dedique uno de sus números de la Revista Entorno, a presentar una reseña de los esfuerzos de investigación realizados durante el período de trabajo.

    Esta modalidad se ha convertido en un medio para difundir los trabajos desarrollados por los investigadores y por los docentes, empeñados en contribuir al conocimiento de diferentes temas, con sus aportes espontáneos y creativos, cuyo fin último es ampliar, agregar información y conocimientos a las inquietudes y realidades de nuestro entorno social.

  • Número 37 - Mayo 2007
    Núm. 37 (2007)

    Después de algún tiempo de silencio, la Revista Entorno reaparece de nuevo, con un número dedicado a varios temas de actualidad. Pese a los inconvenientes y adversidades que, de vez en cuando encontramos en nuestro camino, con la presente edición, queremos enviar un mensaje a nuestros lectores de la comunidad universitaria y de los de fuera de nuestras paredes que, valoran nuestro trabajo y creen que merecemos estar entre los medios de comunicación de nuestra Universidad.

    El mensaje es sencillo: "Nos resistimos a morir"; y esto, no por simple capricho u obstinación, sino porque creemos firmemente que somos un medio de difusión del pensamiento de nuestra Universidad, con la calidad demostrada para continuarlo siendo, después de treinta y seis números publicados.

26 - 50 de 65 elementos << < 1 2 3 4 5 > >>