Perspectivas 2001

  • UTEC Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

Los factores externos mencionados se identifican con la ampliación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y la implementación del Tratado del Libre Comercio con México, que se asume, abrirán espacios para más exportaciones y una mayor demanda interna.

Una desaceleración de la economía estadounidense ya era contemplada en tal escenario, como un elemento de contrapeso en los potenciales ingresos de divisas, tanto en concepto de ventas de bienes, como de remesas familiares.

Una perspectiva gubernamental de un 4.5 por ciento, de crecimiento del Producro Interno Bruro (PIB) real era la de antes de los terremotos ocurridos en los primeros dos meses del presente año. Para el Banco Central de Reserva (BCR) y otros voceros de la política económica oficial al parecer, ese crecimiento es Factible aún en las circunstancias presentes; posiblemente la tesis se fundamente en la convicción de que una inversión pública masiva de reconstrucción estimule la inversión y el consumo privado, en armonía con los preceptos de la teoría keynesiana de utilizar a la inversión pública como motor para alentar a demanda efectiva.

Sin duda alguna, la teoría keynesiana ha sido duramente cuestionada por los defensores del sistema de mercado, pero parece que en las actuales circunstancias económicas del país adquiere validez frente a un sector empresarial que difícilmente respondería al esfuerzo de la reconstrucción.

Descargas

Download data is not yet available.
Publicado
2015-11-07
Cómo citar
Universidad Tecnológica de El Salvador, U. (2015). Perspectivas 2001. Entorno, (18), 10-17. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/261/260
Formatos de citas
Sección
Articulos Entorno

Palabras clave

Cuenca del Caribe; Economía; El Salvador; PIB; Banco central de reserva