El impacto cultural

  • UTEC Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

Los daños que causaron los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero no son sólo socioeconómicos, también culturalmente son apreciables. Los daños sufridos en 107 iglesias, 57 centros históricos, 609 instalaciones culturales, representan aproximadamente un 80 por ciento del patrimonio cultural salvadoreño.

Los daños de edificios, documentos, petrogra-bados, significa en la mayor parte de los casos una pérdida total e irrecuperable, ya que muchos de ellos son irremplazables por su misma antigüedad, dañándose nuestra identidad y nuestra memoria histórica para siempre.

En la mayor parte de los casos, sin embargo pueden reconstruirse y restaurarse para volver a enriquecernos culturalmente. Ya se conocen algunos datos de los daños producidos.

Por ejemplo las iglesias de Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, Nuesrra Señora del Pilar en San Vicente, el campanario de Santa Cruz de Roma de Panchimalco, todas monumentos nacionales que han sufrido daños muy severos.

Descargas

Download data is not yet available.
Publicado
2015-11-07
Cómo citar
Universidad Tecnológica de El Salvador, U. (2015). El impacto cultural. Entorno, (19), 38-45. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/258/257
Formatos de citas
Sección
Articulos Entorno

Palabras clave

Impacto cultural; El Salvador; Daños; Terremoto