Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/987
Title: Influencia de las tradición oral, la cocina que practican los pueblos indígenas y las variantes dialectales en la conservación y difusión de la lengua náhuat pipil
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Magaña de Hernández, Morena Guadalupe
Soriano Aguilar, Jesús Marcos
Orellana, Cleria Alcira
Pinto, Mercedes Carolina
Blanco Escobar, Julio Aníbal
García Tejada, José Ángel
Keywords: NÁHUAT (LENGUA INDÍGENA) - EL SALVADOR
TRADICIÓN ORAL - EL SALVADOR
LENGUAS INDÍGENAS - EL SALVADOR
Issue Date: 31-Oct-2017
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Morena Guadalupe Magaña de Hernández, M. G., Soriano Aguilar, J. M., Orellana, C. A., Pinto, M. C., Blanco, J. A. y García Tejada, J. A. (2017). San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.
Series/Report no.: Colección Investigaciones ; n. 69
Abstract: El presente trabajo contiene el informe de la investigación sobre la influencia de la tradición oral, la cocina que practican los pueblos indígenas y las variantes dialectales, en la conservación y difusión de la lengua náhuat pipil en El Salvador. Los objetivos planteados para la realización de la investigación fueron los siguientes: Establecer cómo la tradición oral influye en la conservación de la lengua náhuat. Determinar cómo influye la cocina náhuat en la conservación y difusión de la lengua náhuat. Identificar diferencias dialectales entre los cuatro municipios estudiados. La investigación se realizó en los municipios de Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco e Izalco, cuatro pueblos indígenas del departamento de Sonsonate, ubicado en la zona occidental de El Salvador. Se recopiló información por medio de entrevistas a nahuahablantes, neohablantes del idioma náhuat, líderes y lideresas de comunidades indígenas y otros referentes locales y culturales de cada municipio investigado. municipio a otro, especialmente por estudiosos de la lengua, que enfatizan las dificultades de su uso y no el enriquecimiento de ella. Al final del informe se presentan recomendaciones para la conservación y difusión de la lengua náhuat, dirigidas a las siguientes instituciones: Mined, Casas de la Cultura, alcaldías, periódicos, universidades y a los líderes y lideresas de los pueblos indígenas de El Salvador.
URI: http://hdl.handle.net/11298/987
ISBN: 9789996148842
Appears in Collections:Colección Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11298987.pdf1129898736.44 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.