Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/871
Title: Diagnóstico institucional : ¿cómo se construye el género en la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña?
Authors: Universidad Tecnológica de El Salvador
Quintana Pérez, David Alberto
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
GÉNERO
DISEÑO - ENSEÑANZA
DESARROLLO EDUCATIVO
TRABAJO SOCIAL - INVESTIGACIONES
Issue Date: 1-Dec-2018
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social
Citation: Quintana Pérez, D. (2018). Diagnóstico institucional : ¿cómo se construye el género en la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña?. Entorno. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/547/801
Series/Report no.: Revista Entorno ; no. 66
Abstract: La Universidad no solo hace Docencia, Investigación y Proyección Social, voluntaria o involuntariamente también reproduce un modo de vida. Bajo esta premisa, se desarrolló un estudio cualitativo, el cual tuvo como propósito diagnosticar la construcción social de género al interior de la Facultad de Teología y Humanidades, de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), a partir de las relaciones que se producen en la Comunidad Universitaria, como resultado del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, en lo concerniente al periodo 2016-2017. En correspondencia con el objeto de estudio y objetivos del mismo, la investigación fue realizada bajo el método cualitativo, el cual propició el uso de técnicas como la observación no participante, entrevista enfocada y grupos focales. Cabe mencionar que acorde al propósito del estudio se trabajó con una muestra intencional o de conveniencia de 27 informantes claves, siendo estos Decanatos, Coordinadores de carrera, docentes y estudiantes universitarios, los cuales fueron seleccionados a partir de su accesibilidad e idoneidad de participación. El estudio concluye, que las relaciones que se producen entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, resultan mediadas por una estructura jerárquica propia del sistema patriarcal. Sin embargo, es posible identificar apertura y esfuerzos desde estudiantes, docentes y coordinaciones de carrera en la construcción de relaciones más equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres, en las que la anuencia del currículo oficial y oculto pasa casi totalmente desapercibida.
URI: http://hdl.handle.net/11298/871
Appears in Collections:Artículos de revistas UTEC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENT20180201t0n66-18-31.pdfDocumento completo439.62 kBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.