Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11298/250
Title: Recopilación de investigaciones en tecnología 2016
Other Titles: Internet de las cosas : diseño e implementación de prototipo electrónico para el sv monitoreo vía internet de sistemas de generación fotovoltaico ; Implementación de un entorno de aprendizaje virtual integrado herramientas de e-learning y CMS ; Big data, análisis de datos en la nube
Authors: Flores Cortez, Omar Otoniel
Rosa Castellanos, German Antonio
Hernández, Marvin Elenilson
Aguirre Ayala, Carlos Antonio
Rivera Pleitez, José Guillermo
Rosa Urrutia, Verónica Idalia
Keywords: TECNOLOGÍA - INVESTIGACIONES
DESARROLLO CIENTÍFICO
SISTEMAS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA
BASES DE DATOS EN LÍNEA
Issue Date: May-2016
Publisher: Universidad Tecnológica de El Salvador
Series/Report no.: Colección investigaciones ; n. 59
Abstract: El Internet ha estado dominado por contenidos (correos electrónicos, páginas, blogs, tweet, Facebook, fotografías, etc.) que son generados y posteados por personas, quienes “suben” esta información a la red para ser consumida por otros usuarios. Pero existe una nueva tendencia en internet de que estos contendidos no sean posteados por un humano, sino que por el aparato, maquina o “cosa” que los genera. Esta es la premisa detrás del llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).Es decir, un electrodoméstico nos pueda enviar un correo electrónico indicándonos aspectos de su funcionamiento. Imaginemos que el refrigerador nos manda un tuit cuando detecta que se están acabando los huevos y así podremos decidir pasar por el supermercado a comprar más. Siguiendo la premisa descrita, se formuló la investigación que se basa en el diseño de un sistema electrónico que permita a un panel solar publicar en una página web, accesible desde cualquier punto de internet, aspectos de funcionamiento y generación eléctrica de voltaje. Se diseñó e implementó un sistema embebido electrónico basado en el microcontrolador ATmega32u4, usando una plataforma de desarrollo Arduino modelo YUN; junto con esta se utilizó un sensor que mide el voltaje generado por el panel solar. El resultado de esta investigación fue el prototipo electrónico junto con la programación en la nube, que permite que el panel solar publique automáticamente su voltaje en un sitio web, o nube, para ser accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Las aplicaciones pueden ser muchas y en otras áreas (aparatos). Este es el inicio de una serie de investigaciones destinadas al estudio de los sistemas embebidos en aplicación del IoT.
Description: Durante los últimos años, en El Salvador ha crecido el uso de sistemas de energías renovables para la generación de electricidad, específicamente ha proliferado la instalación de sistemas de generación fotovoltaica, aquellos que están constituidos por paneles que captan la energía luminosa del Sol y la transforman en energía eléctrica. La instalación y puesta en marcha de un sistema de generación fotovoltaica son complicadas. La mayoría de estos paneles son instalados e inmediatamente comienzan a trabajar y producir energía (voltaje DC), con la salvedad que esta producción está sujeta a la disponibilidad de luz solar (a más irradiación solar mayor voltaje). El Salvador es un país con un porcentaje de irradiación solar alto, por lo que este tipo de sistemas son más eficientes frente a otro tipo de sistemas de producción de energía renovable, como el eólico. Al instalar un panel solar, una de las características de operación que es muy útil conocer es el nivel de electricidad producida a lo largo de un periodo, esto con el objetivo de verificar la eficacia y eficiencia del sistema de generación fotovoltaico, y así tomar medidas de mantenimiento correctivo y preventivo. La mayoría de los sistemas instalados en la actualidad, así como de los disponibles en el mercado comercial local, no cuentan con un sistema electrónico que registre e informe sobre los datos de producción de electricidad del panel solar a lo largo del día.
URI: http://hdl.handle.net/11298/250
ISBN: 9789996148620
Appears in Collections:Colección Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
91759.pdf6.73 MBAdobe PDFView/Open



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.