Cantón El Zapote, Chalatenango, convertido en escenario de masacre

El Comandante de las FPL Jesús Rojas “Antonio Cardenal Caldera” junto a catorce de sus compañeros, pierden la vida en un enfrentamiento confuso el 11 de abril de 1991; hecho en el cual no se señalaron responsables, por no tener testigos presenciales que ayudaran a esclarecer los hechos, algunas fuentes no oficiales señalaban que se dio por infiltraciones.

 

Durante el cese de hostilidades entre Gobierno y FMLN, y mientras se desarrollaban negociaciones en México, ocurrió bajo circunstancias que no lograron esclarecerse, la masacre del cantón el Zapote, departamento de Chalatenango, provocando repercusiones inmediatas en el curso general de la guerra y en los acuerdos que la finalizaron.

Las versiones sobre una emboscada que segó la vida de Antonio y catorce combatientes pertenecientes a las FPL varían, pero hay hechos que indican que Rojas y su comando fueron emboscados por fuerzas de élite de un batallón que se había  infiltrado en la zona guerrillera bajo control de las FPL, a raíz de una entrevista que Rojas concedió a periodistas nacionales e internacionales en Arcatao, Chalatenango, y en la cual advirtió: “para nosotros, el cese de fuego no significa el desarme del FMLN”.

 

Referencias.


Fundación SHARE. (2014). Emboscada en EL Zapote. Recuperado de http://www.share-elsalvador.org/2014/04/emboscada-en-el-zapote.html

MarcialTeniaRazón.org. (2016). Antonio Cardenal Caldera (Comandante Jesús Rojas). Recuperado de http://marcialteniarazon.org/heroes-martires/ internacionalista /antonio-cardenal-caldera-comandante-jesus-rojas

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

    

11
Abr
1991