Corte Suprema de Justicia sufre la pérdida de su mayor representante

El Dr. Francisco José Guerrero, Presidente de la Corte Suprema de El Salvador, y político conservador, falleció como consecuencia de una acción deliberada en su contra, el 28 de noviembre de 1989, cuando se conducía en su vehículo sobre la Calle Juan Pablo II y Bulevar Los Héroes, uno sus atacantes, César Ernesto Erazo Cruz, quien cayó herido en el atentado, mencionó que la orden provenía del FMLN, además del Dr. Guerrero, murió un atacante, y otro huyó del lugar.

En el hospital, Erazo Cruz, militante del de los comandos urbanos del FPL, declaró haber dado muerte al Dr. Guerrero, por orden del FMLN, cambiando posteriormente su versión, y terminó negando toda participación; mientras que, en el juicio en su contra, fue absuelto por el jurado, la Fiscalía argumentó que hay plena prueba que lo involucra en la participación directa en el asesinato.

En el momento de su muerte el Dr. Guerrero, investigaba el asesinato de los sacerdotes jesuitas, ocurrido doce días antes de su muerte.  La Comisión de la verdad intentó sin éxito lograr información importante en El Salvador y fuera del país para confirmar o descartar sus hipótesis de investigación. Al concluir su labor, aun cuando parecían suficientes las evidencias en contra de Erazo Cruz, las pruebas no fueron suficientes para continuar con el caso.

 

Referencias.


Impunidad cero, justicia primero. (2013). Francisco José Guerrero. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/documentos/Francisco-Jose-Guerrero.pdf

Marroquín, D. (2016, 14 de julio). 10 casos emblemáticos atribuidos a gentes del Estado y al FMLN. Elsalvador.com. Recuperado de
http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/casos-emblematicos-atribuidos-agentes-del-estado-fmln-118981

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

                

Otras publicaciones e informes

28
Nov
1989