Sacerdotes Jesuitas son asesinados junto a dos empleadas

Seis sacerdotes Jesuitas fueron encontrados muertos la mañana del día 16 de noviembre de 1989, en la misma escena, dos empleadas del mismo lugar fueron encontradas; según algunas versiones el hecho habría sido responsabilidad de la guerrilla, mientras que las investigaciones apuntarían a que el hecho fue cometido por miembros del ejército.

En un hecho atroz y sin precedentes, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se viste de luto por el asesinato y martirio de los Sacerdotes españoles, de la Compañía de Jesús; Ignacio Ellacuría S. J., (Rector); Ignacio Martín-Baró S. J., Segundo Montes S. J., Juan Ramón Moreno S. J., Amando López S. J., y los salvadoreños Joaquín López y López S. J.; (Fundador de la Universidad), Elba Ramos, y Celina Ramos, acontecido el 16 de noviembre de 1989.

Las investigaciones que se realizaron dieron como resultado que la participación del crimen involucraba a miembros del ejército, en respuesta a la ofensiva lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Referencias.


Elsalvador.com. (2016). Asesinato de Jesuitas. Recuperado de http://acuerdosdepaz.elsalvador.com/announcement/asesinato-de-jesuitas/

The Center for Justice & Accountability. (2016). El Salvador: El Caso Jesuitas. Recuperado de http://cja.org/espanol-9/el-salvador-el-caso-jesuitas-3/

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Armando Calderón Sol Empresario, político, Presidente de la República de El Salvador 1994-1999, Alcalde de San Salvador, Diputado ante la Asamblea Legislativa, fundador del partido ARENA, alcalde de San Salvador, Vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza; Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.


Hugo Barrera Guerrero Empresario, político, Ministro de Seguridad Pública, Diputado, fundador del partido ARENA.

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

Otras publicaciones e informes

16
Nov
1989