Caída del muro de Berlín, Alemania

El Muro de Berlín, denominado “Muro de Protección Antifascista” por la República Democrática Alemana (RDA) y a veces llamado “Muro de la vergüenza” por parte de la República Federal Alemana (RFA), dividió en dos la capital germana y se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, tras 28 años de haber sido construido, tuvo su fin el 9 de noviembre de 1989.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados conformado por, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, dividieron Alemania en cuatro sectores, cada uno bajo el control de un país aliado. Los sectores estadounidense, británico y francés se combinaron para formar un Estado democrático que se constituyó por la República Federal Alemana (RFA), o Alemania Occidental. El sector soviético se convirtió en un Estado con régimen comunista y se denominó República Democrática Alemana (RDA).

A consecuencia de esto surgió un descontento interno de los países aliados, comenzaron a mostrar sus diferencias sobre el futuro de Alemania y de la Europa del Este, lo que originó la “Guerra Fría”. Además la RDA se encontraba al borde del colapso social y económico debido a la cantidad de migraciones hacia el occidente de Alemania. Por esta misma razón el 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared, un muro de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos, la ciudad de Berlín. El objetivo era: “proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales”. Sin embargo, para la RDA el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

En el primer hecho lamentable del que se tiene registro, Günter Litfin, primera persona que intento cruzar el muro fue abatido a tiros por los soldados el 24 de agostos de 1961. El muro de Berlín no solo presentaba un peligro para las personas que intentaban cruzarlo, sino también que socavaba las libertades políticas, el desarrollo económico y social y más fuerte aun en la República Democrática Alemana (RDA). La caída del muro fue un proceso lento y costoso para Alemania, en el cual existieron acontecimientos que marcaron este hecho tales como:

  • El acceso de Mijaíl Gorbachov a la Secretaría General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, que presento con un programa reformista que secretamente pretendía una actualización de su país no solo con respecto a Occidente, sino a las reformas exitosas que Deng Xiaoping venía impulsando en China desde 1978.
  • La desastrosa campaña soviética en Afganistán, país invadido por la URSS a finales de 1979 en respuesta al triunfo de la Revolución islamista encabezada por el Ayatollah Khomeini.
  • La consolidación durante de la década de 1980, en Hungría y en Checoslovaquia, de los movimientos democráticos aperturistas que desafiaban el régimen de partido único y el control soviético.

Finalmente, uno de los episodios que sentenció más claramente el futuro del muro fue la apertura de la frontera entre Austria y Hungría en mayo de 1989, muchos alemanes de la zona soviética emigraban hasta Hungría con la intención de pedir asilo político en la embajada de la RFA. Con la apertura de esta frontera los alemanes del Oeste podían traspasar al bloque occidental a través de la frontera austriaca, iniciando la ruptura de los bloques y anticipando la ruptura del muro.

A causa de esto se produjeron manifestaciones pidiendo la apertura del muro y también obligaron a Erich Honecker a renunciar del cago de líder de la RDA. El comité central del partido comunista tomó el mando, y ante la presión popular, el 09 de noviembre de 1989 decidió permitir los viajes al exterior. Ante sus palabras miles de personas se dirigieron hacia el muro, creyendo que podrían pasar sin restricciones. Los guardias que lo custodiaban no estaban avisados y se toparon con una multitud que quería traspasar de un lado de la frontera al otro, afortunadamente no se atrevieron a disparar y finalmente abrieron los puntos de acceso.

La gente que lo escuchaba por la radio y lo veía por televisión se acercó masivamente a comprobar como el pueblo rompía el muro que les había separado durante 28 años, con picos y martillos. Desde el otro lado de la frontera también se atrevieron a saltar el muro. La caída del muro de Berlín no solo significó la reunificación de Alemania, sino que es el símbolo del final de la Unión Soviética, de la política de bloques y de la Guerra Fría.

Referencias.


Biblioteca Pública de Cuenca. (2009). Berlín 20 años. Recuperado de http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/publicaciones/DOSSIER.pdf

Cardona Lasarte, A. (s.f.). Causas de la caída del muro de Berlín. Recuperado de https://educacion.uncomo.com/articulo/causas-de-la-caida-del-muro-de-berlin-43451.html

Diario de Yucatán. (1999). El muro de la vergüenza. Recuperado de http://perseo.sabuco.com/historia/Muro%20de%20Berlin.pdf

Pampliega Sergio, A. (1989). Interpretaciones e impacto cultural y social del muro de Berlín. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/32613/6/TFM_AlonsoPampliegaSergio.pdf

Patiño, C. A. (2014). La caída del Muro de Berlín y su significado para el mundo. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/8056-la-ca%C3%ADda-del-muro-de-berl%C3%ADn-y-su-significado-para-el-mundo.html

Solí, B. (2016). 27 Años de la caída del Muro de Berlín. Recuperado de http://www.revistagenteqroo.com/27-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin/

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

            

09
Nov
1989