Ministro de la Presidencia, es asesinado a sólo 8 días de haber sido juramentado

Don José Antonio Rodríguez Porth, Ministro de la presidencia de la administración Cristiani, quien fue juramentado como Ministro de la Presidencia el 1° de junio de 1989, murió asesinado el 9 de junio de ese mismo año, junto a su motorista, siendo ametrallados cuando salían de su casa ubicada en la colonia La Mascota, la muerte se produjo por impactos de bala, sin que nadie si atribuyera el hecho.

 

El Licenciado Alfredo Cristiani, como Presidente de la República, condenó el hecho y responsabilizó a miembros de Comandos Urbanos del FMLN, de ser los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Rodríguez Porth, se desempeñaba además, como director asesor del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA); Ana María de Rodríguez Porth, viuda del Ministro de la Presidencia, afirmó que la muerte de su esposo quedó en la impunidad.

 

 

Referencias.


Elsalvador.com. (2016). Asesinato de Antonio Rodríguez Porth. Recuperado de
http://acuerdosdepaz.elsalvador.com/announcement/asesinato-de-antonio-rodriguez-porth

Meléndez, C. (2014, 09 de junio). A 25 años del asesinato del exministro de la Presidencia, familiares lamentan que durante cinco periodos presidenciales no se ha buscado esclarecer este caso. Laprensagrafica.com. Recuperado de http://www.laprensagrafica.com/2014/06/09/vda-de-rodriguez-porth-crimen-de-mi-esposo-sigue-en-impunidad

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Armando Calderón Sol Empresario, político, Presidente de la República de El Salvador 1994-1999, Alcalde de San Salvador, Diputado ante la Asamblea Legislativa, fundador del partido ARENA, alcalde de San Salvador, Vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza; Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.


David Escobar Galindo Poeta, novelista y jurista salvadoreño, miembro de la Comisión gubernamental negociadora del proceso para la firma de los acuerdos de paz


Guillermo Sol Bang Empresario, dirigente político, participo en conjunto con otras personalidades para fundar el partido ARENA.

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

            

09
Jun
1989