Reunión de diálogo en la Nunciatura Apostólica de San Salvador

El gobierno de El Salvador realizó una nueva reunión para discutir el proceso de Paz, abordando temas relacionados al tratado de Esquipulas II, esta vez, el FMLN propuso como lugar de encuentro, la Nunciatura Apostólica.

La Nunciatura Apostólica, fue sede el 04 y 05 de octubre de 1987, para reunión sostenida entre el gobierno y la guerrilla salvadoreña, y continuar de esta manera las negociaciones que pondrían fin al conflicto armando.

Como representantes del gobierno del PDC y la Fuerza Armada, asistieron el Ing. José Napoleón Duarte, Dr. Fidel Chávez Mena, General Eugenio Vides Casanova, General Carlos Reinaldo López Nuila, Dr. Abraham Rodríguez, Lic. Julio Adolfo Rey Prendes, Federico Bloch y Luis Grande Preza; la contraparte negociadora del FDR-FMLN estuvo integrada por Guillermo Manuel Ungo, Héctor Oquelí Colindres, Rubén Zamora, Jorge Villacorta, Shafick Handal, Salvador Sánchez Cerén, Jorge Meléndez y Facundo Guardado; como moderador de la reunión actuó Monseñor Rivera y Damas, y a título de asistente moderador, Monseñor Rosa Chávez.  También como observador, el nuncio apostólico Monseñor Francesco de Nettis, estuvo presente en la reunión.

Como parte de su negociación, el gobierno salvadoreño solicita al FDR-FMLN, el abandono de la vía armada y convertirse en partido político; por su parte la guerrilla requirió compartir el poder político.

La agenda propuesta de la reunión contenía como temas principales.

  1. La solución política del conflicto, y continuación a los acuerdos de Esquipulas
  2. La posición sobre la no violencia.
  3. El perdón y el olvido como elementos de solución política.
  4. La implantación del proceso de diálogo y la comunicación conjunta.

Las discusiones de las dos delegaciones trataban sobre los mismos argumentos exhortados en la reunión de La Palma, reiterados en la reunión de Ayagualo y continuados en la Nunciatura, pero una vez concertados los puntos de la reunión las dos delegaciones acordaron:

  1. Reiterar el respaldo y apoyo a los esfuerzos de paz expresados en Esquipulas II.
  2. Crear comisiones para buscar y preparar acuerdos para el proceso de cese al fuego.
  3. Integrar a las personas designadas en comisiones.
  4. Acuerdo para que las comisiones se reúnan en carácter privado, con opción de emitir comunicados de prensa sobre el desarrollo de su trabajo.

 

Referencias.


Martínez, O. (1997). Acuerdos de paz de Chapultepec, en 1992: implicaciones y cumplimiento para la consolidación del sistema democrático. Recuperado de http://www.walte.edu.sv/index.php?option=com_edocman&task=document.viewdoc&id=2599&Itemid=278&lang=es

Montobbio, M. (2012). La metamorfosis del pulgarcito: transición política y proceso de paz en El Salvador. Recuperado de https://books.google.com.sv/books?id=gQpkMQ56vtwC&pg=PA168&lpg=PA168&dq=nunciatura+apost%C3%B3lica+1987+en+el+salvador&source=bl&ots=miCLJCUARc&sig=lppZDGriWQgUrMMD6N7GwhOJaug&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiA3LXluYHSAhVoxlQKHd4RC9Q4ChDoAQgcMAE#v=onepage&q=nunciatura%20apost%C3%B3lica%201987%20en%20el%20salvador&f=false

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

04
Oct
1987