Cierre de la empresa Texas Instruments

La empresa Texas Instruments cerró sus instalaciones el 25 de octubre de 1985, esto a causa del incremento de actos violentos hacia dicha empresa y a la misma vez los sindicatos se transformaron en movimientos abocados a destruir y amenazar a la industria del país.

 

La empresa Texas Instruments surgió en 1951 en Estados Unidos esta conocida como TI y es actualmente el tercer mayor fabricante de semiconductores del mundo tras Intel y Samsung y es el mayor suministrador de circuitos integrados para teléfonos móviles. Igualmente, es el mayor productor de procesadores digitales de señal y semiconductores analógicos.

Texas Instruments El Salvador estaba ubicada sobre el Bulevar del Ejército, en la colonia Santa Lucía, y fácilmente empleaba a más de 2 mil trabajadores. Esta empresa tuvo un aporte en el crecimiento y desarrollo económico del país y se estableció por más de doce años. Algunos representantes de la empresa manifestaron muy frecuentemente su satisfacción con la calidad del trabajo de profesionales y obreros, y planearon convertir a El Salvador en una de sus sucursales principales en países en desarrollo. Dentro de esos planes estaban el ayudar a las universidades para que pudieran elevar el nivel de las ingenierías electrónicas, de sistemas, y de producción para que el país pudiera absorber niveles mayores de producción y la instalación de otras empresas que proveían materiales para Texas Instruments o que usaban sus productos en sus propias producciones, donde la experiencia de la Texas Instruments fue, hasta finales de los setenta, más que buena. La planta era líder y ejemplo en la producción de circuitos integrados y cierta clase de componentes más complejos. Además participó en el desarrollo de tecnologías, que se terminaban de perfeccionar en la sede principal de la compañía, ubicada en Texas.

Durante el establecimiento de Texas Instruments, surgieron diferentes movimientos revolucionario o sindicatos que afecto la economía de El Salvador, esto llevo a que, en el año de 1978, el gerente de “la Texas” escribiera una carta al entonces presidente de la República, Carlos Humberto Romero, en la que expresaba el ansiedad y tristeza de la compañía, por el incremento de las acciones violentas, el desorden callejero, la estridencia de las posturas de grupos políticos y todo el clima de desestabilización y extremismo en que se estaba cayendo a causa de movimientos que luego formarían el FMLN, según las investigaciones este grupo comenzó su campaña de secuestros, atentados y acciones para desestabilizar al país, y Texas Instruments fue una de las víctimas de ella. Resistió por un tiempo pero al final los costos que estas campañas del FMLN le causaban, en términos humanos y monetarios, superaron las ventajas que la alta calidad y el buen desempeño de los salvadoreños les daban.

Todos estos actos provocaron a que la empresa Texas Instruments tomara la decisión de cancelar sus operaciones productivas el 25 de octubre 1985 y fueron necesarios más de 15 meses después para realizar el anuncio del cierre y completar el traslado de algunos equipos a otras plantas TI en el mundo, el desmantelamiento de otros montajes, la donación o la venta del resto de activos fijos, así como el desmembramiento del personal.

Referencias.


El diario de hoy. (2000, 21 de septiembre). Recuerden el caso de la Texas Instruments. Elsalvador.com. Recuperado de http://archivo.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/2000/SEPTIEMBRE/septiembre24/EDITORIALES/edito1.html

Hinds, M. (2017). Texas Instruments. Recuperado de https://segundavueltasv.wordpress.com/tag/texas-instruments/

Ibarra, L. (2010, septiembre 19). Texas Instruments: made in el salvador. [Registro web]. Recuperado de http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/?p=914

Trejo, L. (2014). Rafael Ibarra: Enero 2014. Recuperado de http://mediolleno.com.sv/salvadoreno-del-mes/rafael-ibarra-enero-2014

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

25
Oct
1985