Secuestran a hija del presidente Duarte

Inés Guadalupe Duarte, hija del presidente José Napoleón Duarte, es secuestrada junto a su compañera de estudios Cecilia Villeda, cuando regresaban de la Universidad, en el hecho perdió la vida uno de sus guardaespaldas, los hechores huyeron con rumbo desconocido.

El secuestro realizado el 10 de septiembre de 1985, y atribuido a miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue utilizado por la guerrilla, para negociar un intercambio entre la hija del presidente y su compañera y la liberación de miembros del FMLN que habían sido capturados; después del canje la hija del presidente y su acompañante fueron liberadas el 24 de octubre de 1985 en la localidad de Tenancingo, a 42 kilómetros de San Salvador, donde fueron recibidas por el arzobispo Arturo Rivera y Damas, y los embajadores de Francia, México y la República Federal de Alemania, sin presencia de periodistas, después de la liberación fueron trasladas en helicóptero hasta la Escuela Militar en San Salvador, donde la esperaban sus familiares.

La noticia se conoció en todo el mundo, y demostró el accionar y capacidad que podía llegar a tener las fuerzas insurgentes. Inés Duarte lanzó un llamamiento para poner fin a la guerra civil en El Salvador en una declaración formulada en el Palacio del Gobierno. Inés recomendó a los salvadoreños “hacer los máximos esfuerzos para que el conflicto que ensangrienta El Salvador termine lo antes posible, que cese la violencia y la intolerancia y que los sentimientos antagónicos, de rencor y de odio, dejen paso a la comprensión y al respeto de los valores fundamentales”.

 

Referencia.


Elpais.com. (1985). La guerrilla salvadoreña libera a la hija del presidente Duarte. Recuperado de http://elpais.com/diario/1985/10/25/internacional/499042813_850215.html

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

10
Sep
1985