Ayagualo, segunda reunión por la paz

El segundo encuentro de dialogo por la paz realizado el 30 de noviembre de 1984 en Ayagualo, La Libertad, fue un acercamiento más para buscar un fin al conflicto armado.

 

La segunda reunión de dialogo fue un triunfo muy importante entre las dos partes involucradas, y esta se realizó en el 30 de noviembre de 1984 en Ayagualo, La Libertada. Este evento tomo como precedente la reunión de la Palma, Chalatenango que ocurrió el 15 de octubre del mismo año.
La conformación de las partes que participaban en esta reunión fueron:

Presidente de la República de El Salvador, Ing. José Napoleón Duarte, Dr. Abraham Rodríguez, Lic. Julio Adolfo Rey Prendes, Dr. Fidel Chávez Mena y el Coronel Carlos Reinaldo López Nuila.

Por parte del FDR/FMLN los integrantes fueron: Dr. Rubén Ignacio Zamora Rivas, Dr. Héctor Oqueli Colindres, Licenciado Dagoberto Gutiérrez y el Comandante Facundo Guardado.

Como intermediarios de la reunión fueron el Monseñor Arturo Rivera y Damas. Miembros de la iglesia católica Monseñor Giacomo Otonello encargado de negocios de la Santa Sede, quien asistió como testigo cualificado y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien tuvo a su cargo el enlace con el exterior.

En la reunión no se establecieron soluciones claras y mucho menos a largo plazo, aunque se realizó el “Comunicado de Ayagualo”, la reunión cayo en el estancamiento durante varios años y la solución de paz no estaba definida.

Entre los logros de dicha reunión, las delegaciones acordaron comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. Que se aprobaron las normas de procedimiento de la Comisión Especial.

2. Que a solicitud de la iglesia católica, y tomando en cuenta la imperiosa necesidad de ofrecer al pueblo salvadoreño un período de tranquilidad durante las fiestas navideñas, se decidió facilitar la libre movilidad de las personas y vehículos civiles entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, ambas fechas inclusive.

3. Que se continuará con el diálogo para el lograr de la paz.
La reunión no logro resolver el conflicto armado, pero se convertiría en uno de los tantos referentes que nutrirían las negociaciones para un cese al fuego venidero.

Referencias.


Centro de Documentación de los Movimientos Armados, CEDEMA. (2013). Comunicado de Ayagualo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/tematica/elsalvador/organizaciones/fmln/1984/nov/30.htm

Ministerio de Educación de El Salvador. (2012, octubre 01). Cronología del proceso de dialogo en El Salvador. [Registro web]. Recuperado de http://www.miportal.edu.sv/blogs/blog/acuerdos/articulos/2012/01/10/cronologia-del-proceso-de-dialogo-en-el-salvador

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. (2015). Análisis teórico-ético del proceso de dialogo en el salvador. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/centro-documentacion-virtual/wp-content/uploads/2015/03/C08-c39-.pdf

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

30
Nov
1984