Presidente Duarte convoca desde las Naciones Unidas, al diálogo con el FDR-FMLN

El presidente José Napoleón Duarte hizo un llamado al diálogo con la guerrilla desde la Asamblea General de las Naciones Unidas el 08 de octubre de 1984, la convocatoria se estableció para el 15 de octubre en La Palma, Chalatenango.

El 08 de octubre de 1984 todas las naciones que formaban parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunieron en una asamblea general, en New York. Cuando le tocó pronunciar su discurso al presidente salvadoreño, Ing. José Napoleón Duarte, aprovechó para invitar a la guerrilla, a reunirse con su gobierno para buscar el fin del conflicto armado.

La posición de Duarte de realizar un acercamiento más con la guerrilla en busca una solución que pusiera fin al conflicto armado, hizo eco en la delegación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN y del Frente Democrático Revolucionario-FDR, y el Municipio de La Palma, Chalatenango, que en ese momento se encontraba en poder de la guerrilla, sería el escenario para el dialogo.

Muchos análisis se hicieron después sobre las verdaderas intenciones de ese anuncio, en la ONU se estaba denunciando una inminente intervención militar norteamericana en El Salvador, lo que amenazaba con influir en la re-elección del presidente Ronald Reagan; el anuncio de Duarte desvirtuaba esas denuncias y favorecía a Reagan, además dilataba la firma del Acta de Paz del que había sugerido el Grupo de Contadora, grupo que fue una instancia multilateral establecida por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.

En septiembre de 1984, fue presentada el Acta de Paz y Cooperación de Centroamérica de Contadora, que contenía un detallado esquema de compromisos para la paz, la democratización, la seguridad regional y la cooperación económica. Asimismo, creaba comités regionales para evaluar y seguir esos compromisos, dicha acta contemplaba fijar una posible tregua justamente para el 15 de ese mes.

REFERENCIAS.


Monografias.com (s.f). El proceso de negociación de los acuerdos de paz. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos65/acuerdos-paz-el-salvador/acuerdos-paz-el-salvador.shtml#ixzz4YCZ4fTG7

Giraldo Moreno, J. (2003). búsqueda de verdad y justicia : seis experiencias post conflicto. Recuperado de http://www.javiergiraldo.org/IMG/pdf/VyJ/04El_Salvador.pdf

DiarioCoLatino.(2014, 17 de octubre). Acuerdos de paz posibilitan democracia real, dice Nidia Díaz. Diariocolatino.com. Recuperado de http://www.diariocolatino.com/acuerdos-de-paz-posibilitan-democracia-real-dice-nidia-diaz/

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

08
Oct
1984