Berlín, Usulután, es tomada por el FMLN

La ciudad de Berlín, departamento de Usulután, fue tomada por el FMLN el 30 de enero de 1983; por comandos se hicieron pasar como grupos de fuerzas militares.

Berlín, cabecera departamental de Usulután, fue testigo de una de las tomas efectivas de la guerrilla, durante su despliegue a nivel nacional, la ocupación comenzó el 30 de enero de 1983, en donde el FMLN, se hizo pasar por grupos paramilitares, gracias a que colaboradores, les proporcionaron uniformes similares a los del ejército, mientras estos hacían su ingreso a la ciudad; confundiendo a la población, evitando que éstos los delataran a las autoridades.

El interés que tenía la guerrilla de apropiarse de la ciudad era que dentro de ella se encontraban puestos de la Guardia Nacional, Policía Nacional y Defensa Civil; con poco más de 70 miembros de seguridad pública; poco después de haberse infiltrado, los ataques a las guarniciones dieron inicio.

Para retomar Berlín, se estableció en Mercedes Umaña, un puesto de la fuerza armada, al mando del Coronel Jaime Flores, comandante de la Tercera Brigada de Infantería, con aproximadamente unos 1,600 efectivos; a éstos se les unió el BIRI Atlacatl, comandado por el Teniente Coronel Domingo Monterrosa.

El ejército colocó piezas de artillería y contó con el apoyo de los Dragonfly A-37 de la Fuerza Aérea. El batallón Cazadores de la Tercera Brigada de Infantería, incursionó la zona desde el sector de Alegría, buscando disolver el grupo infiltrado, las fuerzas insurgentes al estar rodeados por las fuerzas militares, tomaron su retirada el 03 de febrero de 1983.

REFERENCIAS.


La Prensa Gráfica. (1992). El conflicto en El Salvador. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/libros_PDF/27791.pdf

Monterrosa, C. (2012). Tenemos la firme decisión, el propósito, más que todo la conciencia que, como soldados y salvadoreños, podremos llevar esta lucha y terminarla lo más pronto posible. Recuperado de http://www.domingomonterrosa.info/tag/usulutan/

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

30
Ene
1983