Centenar de personas mueren en masacre El Mozote

La masacre de El Mozote fue uno de los actos más violentos que se generaron durante el conflicto armado, en el lugar, una comunidad entera fue asesinada por miembros del Batallón Atlacatl, presuntamente dirigidos por el Teniente Coronel Domingo Monterrosa.

 

Unidades del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño llegaron al cantón de El Mozote en busca de insurgentes del FMLN. El hecho se dio entre los días 10 al 13 de diciembre de 1981. El Mozote era una pequeña población rural ubicada en el departamento de Morazán, con cerca de veinticinco casas situadas alrededor de una plaza, además de una iglesia católica y, detrás de ella, un edificio pequeño conocido como “el convento”, que usaba el sacerdote durante sus visitas a la población. Cerca de la aldea había una pequeña escuela.

En ese lamentable hecho tuvo la muerte de centenares de personas, niños y niñas en su mayoría y aunque no hay una cifra precisa y los datos varían según las fuentes solo unas cuantas personas fueron las supervivientes. Uno de los expedientes ventilado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de un aproximado de 765 fallecidos.
Según algunos medios de comunicación, la matanza de El Mozote es considerada como una de las mayores masacres de las que se tenga registro en Centroamérica por miembros de un ejército.

Referencias.
EcuRed. (s.f.). Masacre del Mozote. Recuperado de https://www.ecured.cu/Masacre_de_El_Mozote
Murcia, D. (2008). En El Mozote, la orden fue: lo que se mueva se muere. Recuperado de http://archivo.elfaro.net/secciones/Noticias/20081215/noticias1_20081215.asp

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Mauricio Vargas General. Miembro de la comisión gubernamental negociadora del proceso para la firma de los acuerdos de paz

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        
 

Otras publicaciones e informes

10
Dic
1981