Alianza Republicana Nacionalista es reconocida como nuevo partido político

El 30 de Septiembre de 1981, se funda el Partido Alianza Republicana Nacionalista, (ARENA). El Mayor Roberto D’Aubuisson se convierte junto a Gloria Salguero Gross como los impulsadores y dirigentes del nuevo partido político.

 

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) nació el 30 de septiembre de 1981, como una expresión de lucha por la libertad en El Salvador, en ese tiempo el país estaba pasando por momentos de violencia, debido a la Guerra Fría, alta tensión social, inestabilidad política y otros problemas internos del país, su líder y fundador fue el Mayor Roberto D’Aubuisson.

El objetivo del partido es defender las tradiciones occidentales ante el ataque ideológico y agresión permanente del comunismo internacional, toma el nacionalismo como la ideología que garantizará la estructura social adecuada a El Salvador, entendiéndose como el ideal de un pueblo que aspire a tener política propia, tener un Estado propio que permita el desarrollo y la democracia dentro del país. Dentro de la línea de acción del partido comulgaba con apoyar a la Fuerza Armada en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, como son la defensa de la integridad territorial, la soberanía de la República, el mantenimiento del orden público y en la acción contra todo movimiento subversivo que atente contra la seguridad nacional.

Referencias.


Asamblea Legislativa República de El Salvador. (2017). Alianza Republicana Nacionalista. Recuperado de http://www.asamblea.gob.sv/pleno/representacion/por-grupos-parlamentarios/arena

FundaUngo. (2011). El Salvador: monografía de los partidos políticos, 2011. Recuperado de http://www.fundaungo.org.sv/pdf/2012/monografia.pdf

Martínez Peñate, O. (2000). ARENA: divisiones y protagonismo político. Theorethikos. Recuperado de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/octubre20/cientifico02.htm


Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Armando Calderón Sol Empresario, político, Presidente de la República de El Salvador 1994-1999, Alcalde de San Salvador, Diputado ante la Asamblea Legislativa, fundador del partido ARENA, alcalde de San Salvador, Vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza; Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.


Guillermo Sol Bang Empresario, dirigente político, participo en conjunto con otras personalidades para fundar el partido ARENA.


Hugo Barrera Guerrero Empresario, político, Ministro de Seguridad Pública, Diputado, fundador del partido ARENA.

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

30
Sep
1981