Primera ofensiva nacional del FMLN

La ofensiva tuvo despliegues de combatientes del FMLN en diferentes puntos del país en los primeros días del mes de enero de 1981, su misión no dio resultado, mientras avanzaban el ejército del El Salvador respondió con ayuda extranjera.

 

El diez de enero de 1981, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizó un ataque denominado “ofensiva final” y luego rebautizado como “ofensiva general”, este ataque se realizó en la principales cabeceras del país y fue dirigido hacia tropas militares, fuerzas aéreas, Guardia Nacional y Cuartel San Carlos, entre otras guarniciones militares.

Aunque esta ofensiva no fue ejecutada en su totalidad, fue tomada como una ofensiva fallida, tuvieron algunos golpes importantes como la toma momentánea de la Segunda Brigada de Infantería situada en el departamento de Santa Ana, la cual fue producto de la traición de algunos oficiales.

Mediante esa ofensiva, la Fuerza Armada pudo darse cuenta que no era un ataque como los que se tenían acostumbrados, sino que daba pauta para iniciar una guerra civil, desde ese momento el pueblo salvadoreño tuvo un periodo de 12 años de guerra.

Referencias.


FMLN. (2014). Historia del FMLN. Recuperado de http://www.fmln.org.sv/index.php/nuestro-partido/historia-del-fmln

La Prensa Gráfica. (1992). Documento de La Prensa Gráfica el conflicto en el salvador. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/libros_PDF/27791.pdf

Montes Brito, L. (2010). A 29 años de la ofensiva final de 1981. Recuperado de http://www.compartiendomiopinion.com/2010/01/29-anos-de-la-ofensiva-final-de-1981.html

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Ana Guadalupe Martínez Miembro del ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo. Comandante del FMLN


Carlos Henríquez Consalvi Periodista venezolano, escritor, Miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP y fundador de Radio Venceremos.


Hugo Barrera Guerrero Empresario, político, Ministro de Seguridad Pública, Diputado, fundador del partido ARENA.


Nacho Castillo Periodista y corresponsal chileno.

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

10
Ene
1981