Monjas norteamericanas son asesinadas

Un grupo de monjas de nacionalidad norteamericana, desaparecieron cuando regresaban del Aeropuerto Internacional de Comalapa, fueron encontradas sin vida en el cantón Santa Teresa,  un hecho que conmociono a todo el país a la comunidad internacional.

 

El 2 de diciembre de 1980, las norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova, fueron violadas y después asesinadas. Las cuatro religiosas pertenecían a las congregaciones de las hermanas de Maryknoll y las Ursulinas, habían llegado al país centroamericano para brindar su apoyo a los pobres y más necesitados que fueron afectados por la guerra. Los cuerpos fueron encontrados en el cantón Santa Teresa.

El hecho ocurrió cuando miembros de la Guardia Nacional detuvieron a las cuatro religiosas luego de salir del Aeropuerto Internacional en Comalapa, se desconoció su paradero hasta que fueron encontradas sin vida.

Tras conocerse el asesinato de Ford, Clarke, Kazel y Donova, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Jean Kisrkpatrick, calificó a las religiosas como “subversivas”. Por ese crimen se realizaron investigaciones que determinaron la participación de 5 miembros de la Guardia Nacional, el veredicto fue condenatorio para los implicados.

Referencias.


Diario Co Latino. (2014, diciembre 02). Hace 34 años fueron asesinadas en El Salvador cuatro religiosas por ayudar a los pobres. Diariocolatino.com. Recuperado de http://www.diariocolatino.com/hace-34-anos-fueron-asesinadas-en-el-salvador-cuatro-religiosas-por-ayudar-a-los-pobres

Elsalvador.com. (2016). Asesinato de monjas norteamericanas. Recuperado de http://acuerdosdepaz.elsalvador.com/announcement/asesinato-de-monjas-norteamericanas

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        
 

Otras publicaciones e informes

02
Dic
1980