Asesinan a Félix Ulloa, rector de la Universidad de El Salvador

Félix Ulloa, rector de la Universidad de El Salvador en el periodo 1979–1980, fue asesinado en un atentado efectuado por un grupo paramilitar el 28 de octubre de 1980.

 

 

Félix Ulloa desempeñó varios cargos al interior de la UES, en 1970 fue electo Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, fue miembro de la planilla del MNR encabezada por el Dr. Meliton Barba, que se presentó para la Alcaldía de San Salvador en 1974. En 1979 después de haberse desempeñado como Jefe de Planificación durante la administración de la UES por el rector interino Dr. Eduardo Badia, fue electo Rector de la Universidad de El Salvador. Desde ese cargo dirigió el Alma Mater en momentos críticos de la historia de El Salvador.

Durante su mandato se otorgaron dos Doctorados Honoris Causa, uno a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y otro al maestro Edmundo Barbero, director por largos años del Teatro Universitario. fue electo Presidente del World University Service – WUS, con sede en ese entonces en Ginebra, Suiza; y posteriormente, en Manila, Filipinas se le eligió como Vice Presidente de la Asociación Mundial de Universidades o International Association of Universities – IA.

En su calidad de Rector firmó el acta de constitución del Frente Democrático Revolucionario (FDR), al cual la UES se integró en calidad de observadora. En su lucha por mantener funcionando la Universidad de El Salvador, después del ataque y ocupación militar de la cual fue víctima el 26 de junio de 1980, Ulloa lanzó la consigna “La Universidad de El Salvador se niega a Morir” y consecuente con ella, reinició las labores administrativas en el 5to. piso del edificio de la Corte de Cuentas de El Salvador. Posteriormente se fueron alquilando residencias particulares en las cuales funcionaban las distintas unidades académicas.

En reconocimiento a su ardua labor en defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y los derechos de los universitarios, se le concedió el Premio Alternativo de la Paz, en Alemania y justamente cuando se dirigía a recibirlo y a presidir en Ginebra, Suiza, la reunión del Comité Ejecutivo del WUS, fue ametrallado por un escuadrón de la muerte, a escasos cien metros del campus universitario, el 28 de octubre de 1980, junto con él murió su motorista, Francisco Alfredo Cuéllar Menéndez.

El funeral de Ulloa se realizó en la Catedral Metropolitana de San Salvador. Sus restos descansan en el cementerio Jardines del Recuerdo de San Salvador. Días después de su magnicidio, la UES realiza la primera graduación de profesionales en el exilio, la cual decidió poner el nombre del Rector Mártir a dicha promoción. El acto se realizó en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Referencias.


Fundación Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES. (2011). Asesinato del rector de la Universidad de El Salvador, UES. Recuperado de http://www.cdhes.org.sv/memoriahistorica/asesinato-rector.UES-Ing.Felix%20Ulloa.pdf

Gutiérrez, Dagoberto. (2016). Félix Ulloa, la Universidad, el poder y la inteligencia. Recuperado de https://dagobertogutierrez.org/2016/12/12/felix-ulloa-la-universidad-el-poder-y-la-inteligencia

Marcialteniarazon.org. (2016). Félix Antonio Ulloa. Recuperado de http://marcialteniarazon.org/heroes-martires/politicos-activistas-sociales/felix-antonio-ulloa

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

28
Oct
1980