Anuncian cambios en la banca y el comercio exterior

La nacionalización de la banca y comercio exterior se entendió como una medida complementaria a la de la reforma agraria, el estado sería el que controlaría el comercio y la captación de fondos.

 

La nacionalización de la banca fue el 7 de marzo de 1980, la medida contemplaba pasar los bancos a manos del estado, este estaría en condiciones de canalizar los préstamos a las cooperativas y los propietarios que se estaban creando en las zonas rurales bajo la reforma agraria. Los sectores más acaudalados y adinerados fueron los más afectados este proceso, estos reaccionaron con amenazas de provocar un colapso económico.

La nacionalización de la banca en El Salvador se llevó a cabo en medio de una guerra civil que le da a dicha reforma criterios políticos-militares, posteriormente condujeron a una crisis en el funcionamiento del sistema financiero y en la oligarquía financiera salvadoreña, esto no se derrumbó gracias a la ayuda gubernamental y a la concepción contrainsurgente de su desenvolvimiento.

La nacionalización de la banca, de la misma manera que lo fue la Reforma Agraria, fue impuesta con el apoyo de la opresión de las fuerzas contrarias, el anuncio público de la medida fue hecho por José Antonio Morales Erlich, uno de los dos miembros civiles de la Junta de Gobierno.

Los acuerdos que se llevaron a cabo fueron establecidos por el decreto de nacionalización, los antiguos propietarios podrán disponer de un 29% de las acciones de los bancos, aunque esta posibilidad se limitará a una sola institución. Ningún grupo económico, ninguna familia, ningún accionista a título personal podrá participar en más de un banco.

El Estado se haría cargo del 51% de los títulos de propiedad de las instituciones expropiadas, y el 20% restante se ofrecerá a los empleados y trabajadores.

Referencia.


De la Calle, A. L. (1980, marzo 09). Nacionalización de la banca en El Salvador. Elpais.com. Recuperado de http://elpais.com/diario/1980/03/09/internacional/321404401_850215.html

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

07
Mar
1980