Creación de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM)

La Coordinación Revolucionaria de Masas (CRM) surge en el mes de enero de 1980, con el motivo de dar orientación a los esfuerzos de los grupos izquierdistas.

 

La Coordinadora Revolución de Masas (CRM), fue funda el 11 de enero de 1980 con la finalidad de coordinar los esfuerzos de las organizaciones de masas surgidas en El Salvador en los principios de los años setenta.

Los principales movimientos populares de izquierda que pertenecían a esa conciliación fueron: el Bloque Popular Revolucionario, BPR; las FPL nacieron el 30 de julio de 1975; el Frente de Acción Popular Unificado, FAPU, nacido en septiembre de 1974; las Ligas Populares 28 de Febrero, LP-28 del ERP, nacidas en marzo de 1977; la Unión Democrática Nacionalista, UDN; Unión Nacional Opositora, UNO; la Liga para la Liberación del PRTC nació en abril de 1975 y luego en 1979 se transformó en el Movimiento de Liberación Popular, MLP, quedando así integrada la coordinadora Revolución de Masas (CRM) con todas las organizaciones populares de la izquierda revolucionaria, entre otras más.

La última concentración que tuvo el CRM ocurrió el 24 de marzo de 1980, durante los funerales del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado una semana antes. La represión fue tan fuerte que las masas comenzaron a abandonar las calles, y la coordinadora Revolución de Masas (CRM) se mantuvo como un organismo de coordinación de acciones de sindicatos, grupos estudiantiles, campesinos y populares. Además sus últimas acciones se dieron durante la fallida ofensiva general de 1981.

Referencias.


Fundación Wikimedia, Inc. (2017). Coordinadora Revolucionaria de Masas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Coordinadora_Revolucionaria_de_Masas

Instituto de iberoaméricana. (s.f.). Historia del FMLN. Recuperado de http://americo.usal.es/oir/opal/Documentos/ElSalvador/FMLN/Historia%20del%20FMLN.pdf

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Facundo Guardado Combatiente y comandante de las FPL, formo parte de la coordinadora del FMLN.

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

11
Ene
1980