Junta de Gobierno decreta la emisión de Ley de Propiedad Privada

La emisión de Ley de Propiedad Privada fue decretada el 07 de diciembre de 1979, por medio del decreto N° 43.

 

El 15 de octubre de 1979 la Fuerza Armada de la República de El Salvador efectúo una proclama, mediante el cual en el mismo documento se realizó la garantía de la propiedad privada en función social. Después de esto, la Junta de Gobierno decreta la emisión de Ley de Propiedad Privada mediante el Decreto de Ley Nº 43, el 07 de diciembre del 1979, publicada en el Diario Oficial Nº 228, Tomo 265, de la misma fecha. Este decreto prohibía la transferencia de propiedades mayores de cien hectáreas de uno o varios inmuebles rústicos en conjunto en el país, mientras no se decretara la Reforma Agraria.

En vista de la caótica situación política y social que se vivía en ese entonces en el país, se adoptó un programa de emergencias en la cual se enumeraban las anomalías que en ese momento se tenían, como son: violación de derechos humanos, existencia de corrupción en la administración pública y de justicia, mala distribución de la riqueza nacional, entre otras. Se dice que en esta proclama se crearon las bases para dar inicio a una reforma agraria. En ese marco, también se impulsaron lineamientos que consistían en adoptar medidas que llevaran a una distribución equitativa de la riqueza nacional, incrementando al mismo tiempo el producto interno bruto. A esto se le sumó también garantizar el derecho de propiedad privada en función social; al igual se tomó en cuenta que la creación del ISTA30 no respondía al clamor de las mayorías desposeídas en el país, al crearse únicamente polos de privilegio, en contraposición a los objetivos de un verdadero desarrollo económico, social y político; y que era preciso establecer un nuevo orden económico y social en armonía con los principios de justicia social.

Posteriormente se promulgó el decreto N° 43 donde este fue fundamental, ya que se reconoció la vigencia de la Constitución de 1962 y se consideró que existía una necesidad de acelerar y asegurar el desarrollo de la Reforma Agraria y propiedad privada en el país y a la vez garantizar su cristalización a corto plazo, donde se contempla en el Art. 137, que dice lo siguiente “Se reconoce y garantiza la propiedad privada en función social. Se reconoce asimismo la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinada por la ley. El subsuelo pertenece al Estado, el cual podrá otorgar concesiones para su explotación”. A la misma vez este artículo es reconocido e la constitución de 1967; sin embargo, los logros alcanzados por ambas constituciones fueron muy limitados aunque se consiguieron crear leyes secundarias, principalmente en materia agraria, no llego a concretarse en su totalidad donde este puedo haber sido la llave para trasformar el sistema económico excluyente, por medio de la socialización de la propiedad privada.

Referencias.


Constitución de la República de El Salvador, Sala de lo Constitucional Corte Suprema de Justicia & Trabajo y Seguridad Social (1962). Recuperado de http://www.jurisprudencia.gob.sv/DocumentosBoveda/D/2/1960-1969/1962/01/886EE.PDF

La Prensa Gráfica. (1992). El conflicto en El Salvador. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/libros_PDF/27791.pdf

Ley Nº 153, Junta Revolucionaria de Gobierno (1980). Recuperado de http://www.jurisprudencia.gob.sv/DocumentosBoveda/D/2/1980-1989/1980/03/88868.PDF

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Armando Calderón Sol Empresario, político, Presidente de la República de El Salvador 1994-1999, Alcalde de San Salvador, Diputado ante la Asamblea Legislativa, fundador del partido ARENA, alcalde de San Salvador, Vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza; Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.


Guillermo Sol Bang Empresario, dirigente político, participo en conjunto con otras personalidades para fundar el partido ARENA.

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

07
Dic
1979