Roque Dalton es asesinado al interior del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

Roque Dalton, un reconocido escritor Salvadoreño es asesinado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) la causa habría sido la desconfianza de que pudiera ser un espía infiltrado.

 

El 10 de mayo de 1975 fue asesinado el poeta, periodista, ensayista y novelista Roque Antonio Dalton García de 39 años de edad, el lugar de su muerte fue desconocido. Los supuestos lugares donde se llevó a cabo la ejecución son Quezaltepeque y El Playón, una zona de restos volcánicos del volcán de San Salvador.

Todo comenzó con el arresto de Dalton el 13 de abril de 1975 los cargos que se le imputaron fueron dos, el cargo más importante que se le inculpaba era el de promover la insubordinación y la deserción; el segundo fue un cargo adicional que en realidad nunca llegó a documentarse sino que fue un cargo bajo sospecha de ser agente de la CIA. La acusación de insubordinación para aquel entonces se podría considerar como real, pero de lo que se estaba tratando presuntamente era de un problema político.

Las hipótesis de la ejecución de Dalton, se presume que fue decidida por Alejandro Rivas, Vladimir Rogel, Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, integrantes de la dirección del ERP.

Según las investigaciones el cuerpo de Dalton fue abandonado por los ejecutores del crimen, y por ello los restos no fueron encontrados. Hasta ese momento, la misma familia de Dalton desconocía su paradero, hasta que en el mes de septiembre un comunicado de Casa de las Américas, a través de Radio Habana, confirmó su muerte.

Referencias.


Bardini, R. (2013). La muerte de Roque Dalton: dos balas para silenciar una inteligencia incómoda. Recuperado de https://bambupress.wordpress.com/2013/04/27/1809

Hunnapuh. (2006). La muerte de Roque Dalton. Recuperado de http://hunna.org/la-muerte-de-roque-dalton-una-aproximacion

BBC Mundo. (2016, 07 de julio). Roque Dalton, el poeta guerrillero del unicornio azul que todavía buscan en El Salvador a cuatro décadas de su asesinato. Bbc.com. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36723491

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dicen ahora algunos protagonistas?


Ana Guadalupe Martínez Miembro del ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo. Comandante del FMLN


David Escobar Galindo Poeta, novelista y jurista salvadoreño, miembro de la Comisión gubernamental negociadora del proceso para la firma de los acuerdos de paz


Facundo Guardado Combatiente y comandante de las FPL, formo parte de la coordinadora del FMLN.


Geovanny Galeas Miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP


Jorge Dalton Cañas Hijo del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton


Marvin Galeas Periodista, escritor y columnista, Miembro del staff de la Radio Venceremos del Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP


Paolo Luers Periodista alemán, coordinador de las producciones documentales y películas que presentaba la lucha de liberación por parte del FMLN.

¿Qué dijeron los medios de comunicación?

    

10
May
1975