Roberto D’Aubuisson funda el Frente Amplio Nacional-FAN

El 31 de octubre de 1970 el mayor Roberto D’Aubuisson pide su baja en el ejército para incursionar en el ámbito político, ello le impulsa a crear el Frente Amplio Nacional (FAN) como un movimiento político que busco defender los interés cívicos y patriotas del país.

 

El Mayor D’Aubuisson al momento de pedir su baja en el ejército, llevó consigo parte de los archivos de ANSESAL. Buscó contactos con movimientos políticos de derecha que compartían su visión, como el Movimiento Nacionalista Salvadoreño. A ellos se unieron, luego, personas del Movimiento Pro Paz y Trabajo, el Frente Femenino y los agricultores de oriente, lo que terminaría en la conformación de un nuevo movimiento llamado Frente Amplio Nacional FAN.

Para contrarrestar el apoyo a los grupos de izquierda, D’Aubuisson empezó a crear una “organización cívica” de nivel nacional, que apoyara políticamente a la Fuerzas Armadas y aumentara la capacidad de la inteligencia militar. Sus bases fueron compuestas por asociaciones de la empresa privada, tales como cafetaleros, ganaderos y ejecutivos jóvenes; además, el Frente de Mujeres y una organización de jóvenes llamada el Movimiento Nacionalista Salvadoreño (MNS).

El FAN pretendía restituir la Constitución de 1964 y frenar las reformas que ya habían empezado a ejecutar los militares golpistas. El FAN comienza a emitir comunicados por televisión y radio presentando varios mensajes políticos.
El Frente Amplio Nacional (FAN), posteriormente, se convirtió en parte de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido político de derecha más grande de El Salvador.

Algunos meses antes de las elecciones de marzo de 1982, la metamorfosis del FAN hacia ARENA se había cumplido. ARENA emergió como un nuevo partido político salvadoreño. Su lema era “el Partido de la Salvación Nacional”.

El Frente Amplio Nacional fue acusado de ser un movimiento paramilitar dirigido por D´Aubuisson, de ejecutar acciones clandestinas y de cometer asesinatos, pero las acusaciones no presentaron pruebas concretas que probaran esas acusaciones.

Referencia.


Alianza Republicana Nacionalista. (s.f). Historia del Mayor Roberto D’Aubuisson. Recuperado de http://arena.org.sv/partido/historia

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


¿Qué dijeron los medios de comunicación?

        

31
Oct
1970