Huelga general de brazos caídos provoca renuncia del Gral. Hernández Martínez

La presidencia del Gral. Maximiliano Hernández Martínez, finaliza en mayo de 1944, cuando un mes antes se organiza un movimiento en protesta para que Maximiliano abandone su función como gobernante.

 

Huelga de brazos caídos, así se le llamo al movimiento que tuvo lugar el 2 de mayo de 1944, dicho movimiento estaba compuesto por estudiantes salvadoreños; la revolución que ocurrió en abril del mismo año abrió camino para una nueva revolución.

El movimiento estudiantil salvadoreño tenía propuesto acabar con la dictadura de Martínez, estos realizaron la estrategia necesaria e iniciaron la “Huelga general de brazos caídos”. Esta huelga involucraba a los estudiantes universitarios y colegios particulares, demás el comercio, las fábricas, empleados bancarios, hospitales, vendedores ambulantes y el servicio del ferrocarril, servicios de buses urbanos y luego el interurbano participaron en esta huelga.

Los ciudadanos empezaron a recapacitar que era difícil un golpe de estado ya que dicho gobierno era fuerte, por eso se tomaron las medidas y decidieron hacer una revolución sin armas, ni fuego que tampoco implicara violencia, detener la producción como medida de presión.

La presión que esto genero al gobierno hizo que este intentara detener todo tipo de manifestación por medio de la violencia, mientras ocurría esto el gobierno de Estados Unidos retiro el apoyo a Martínez usando de pretexto el asesinato accidental de un estudiante salvadoreño-norteamericano al que llamaban Chepe Wright.

Martínez se vio obligado a renunciar el 9 de mayo, ya que no era capaz de seguir con su mandato, pues era incapaz de contener el avance revolucionario de los jóvenes y obreros de El Salvador. La táctica fue sustituir al actual dictador por otra figura para evitar que los trabajadores tomasen el poder.

 

Referencia.


Ayala, R. (2009). La huelga general de brazos caídos de 1944. Recuperado de http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/116

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


02
May
1944