Logros del segundo y tercer periodo del Gral. Maximiliano Hernández Martínez

Bajo el mandato del Gral. Hernández Martínez, El Salvador se desarrolla y crece fuertemente en obras y progreso, a tal punto de acabar casi con la deuda externa.

 

Con el comienzo del segundo periodo del Gral. Hernández Martínez, el 1 de marzo de 1935 hasta llegar a su tercer periodo de presidencia el 9 de mayo de 1944, El Salvador tuvo cambios significativos en materia de desarrollo, amplió las obras administrativas, sobre todo en la parte financiera en que las reformas y nuevas instituciones dieron sorprendente actividad y auge a la vida económica del país.

Con los logros alcanzados de Gral. Hernández Martínez, se pudieron concretar en la parte financiera la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario, creación de instituciones de crédito para el campesinado como la Federación de Cajas de Crédito Rural, ejecución de proyectos de construcción de vivienda asequible para obreros.

En la parte legislativa se creó la Ley Agraria, Ley por el Bien de la Familia, Creación de la Academia Militar, Reglamentó el uso del Escudo de Armas y logró reformas en la Constitución de 1944.

En las obras públicas se construyó carreteras en todo el país, entre ellas la carretera Panamericana; el estadio nacional de la Flor Blanca, hoy estadio Jorge “Mágico” González, donde en aquella época se celebraron los terceros juegos deportivos centroamericanos. Se construyeron magníficos edificios como el del telégrafo, el castillo de la policía nacional, y grandes puentes, como el Cuscatlán sobre el río Lempa en 1942, entre otras muchas obras, todo esto sin acceder a ningún préstamo extranjero. Además, su logro más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, mediante el cumplimiento implacable de la ley.

Referencias.


Ecured. (s.f.). Síntesis biográfica. Recuperado de https://www.ecured.cu/Maximiliano_Hern%C3%A1ndez_Mart%C3%ADnez

Vlad. (2013, septiembre 29). General Maximiliano Hernández Martínez, Presidente de El Salvador (1931-1944). [Registro web]. Recuperado de http://vchistorica.blogspot.com/2013/09/general-maximiliano-hernandez-martinez.html

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


 

01
Mar
1935