Presidencia del Gral. Maximiliano Hernández Martínez

Maximiliano Hernández Martínez  tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió hasta llegar a ser  general de brigada, luego regresa a El Salvador y en 1931 gana la vice presidencia de la República, llega al poder por medio de un golpe de estado que en el cual aparentemente estuvo involucrado.

 

En el año de 1931, el partido Pro Patria postula a la vicepresidencia a Maximiliano Hernández Martínez, la cual ganó, tras ganar las elecciones, ocupó el cargo de vicepresidente, a la vez que el de Ministro de Guerra a los servicios del presidente Arturo Araujo. Con una trayectoria favorable, llena de logros y alcances, Maximiliano, asume el cargo de presidente como producto de un golpe de Estado.

Maximiliano Hernández Martínez comenzó su presidencia el 02 de diciembre de 1931 hasta el año de 1944, aprovechando que participo en el golpe de Estado que se efectuó a Arturo Araujo. Maximiliano Hernández Martínez era parte del gabinete de Araujo y se presume que Martínez tuvo que ver con el golpe de estado.

Por esa misma razón Hernández Martínez no obtuvo el reconocimiento de otros países y su gobierno quedó aislado. Sin embargo, resistió esa presión por varios años. De hecho, el enfrentamiento con Estados Unidos consolidó la imagen del nuevo Presidente como persona firme y hábil, capaz de enfrentarse con energía a situaciones complejas.

Hernández Martínez fue capaz de construir y de transmitir un liderazgo fuerte, que Estados Unidos consideró luego como conveniente para sus intereses. Obviamente, la posición anticomunista de Hernández Martínez era afín a la administración estadounidense, la cual además, no desaprobaba la manera de poner orden en el país y las políticas públicas que implementaba con el fin de responder a la crisis nacional y recuperar la estabilidad económica del país. Además, después de los acontecimientos del 32, el general Hernández Martínez hizo todo el esfuerzo por disfrazar su autoritarismo con una actitud discreta.

Referencia.


Ministerio de Educación de El Salvador. (2009). Historia de El Salvador tomo II. Recuperado de https://www.mined.gob.sv/descarga/cipotes/historia_ESA_TomoII_0_.pdf

Audios. Entrevistas para la Serie “Los Archivos Perdidos del Conflicto”

Periódicos digitalizados. Sistema Bibliotecario UTEC y Archivo Legislativo de El Salvador


02
Dic
1931