El sitio arqueológico Cinacantan: primer levantamiento indígena en Cuscatlán

  • Francisco Roberto Gallardo Mejía Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

Cinacantan es uno de los sitios arqueológicos históricos más importantes y representativos en El Salvador. Su relevancia no solamente radica en que aquí ocurrió una de las batallas mejor documentadas entre españoles y nativos en nuestro territorio, sino también en que este acontecimiento puede considerarse como el primer levantamiento indígena en Cuscatlán. El lugar exacto donde ocurrió esta batalla fue olvidado y se mantuvo desconocido para los investigadores hasta que fue identificado en el año 1999 en un peñón sobre la cordillera del Bálsamo, municipio de Tamanique. Tal y como lo afirma Lardé y Larín (2000), conocer la ubicación exacta del antiguo pueblo y fortaleza de Cinacantan es de vital interés en la reconstrucción histórica y los orígenes de la nacionalidad salvadoreña.

Descargas

Download data is not yet available.

Biografía del autor

Francisco Roberto Gallardo Mejía, Universidad Tecnológica de El Salvador
Licenciado en Arqueología por la Universidad Tecnológica de El Salvador y Máster en Arqueología por la Universidad de Colorado, USA.
Publicado
2015-03-19
Cómo citar
Gallardo Mejía, F. (2015). El sitio arqueológico Cinacantan: primer levantamiento indígena en Cuscatlán. KóOt, (5), 61-86. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/62/207
Formatos de citas

Palabras clave

Indígenas - Historia - El Salvador; Cinacantan, El Salvador - Arqueología; El Salvador - Colonización - Historia