Dimensión social del tráfico ilícito de bienes culturales

  • Tania García

Resumen

Creeríamos que el tráfico ilícito de bienes culturales (TIBC) solo afecta a bienes muebles e inmuebles, es decir, objetos cerámicos, pinturas, esculturas, grabados, monedas, libros, textiles, tumbas, sitios arqueológicos y coloniales; retablos, ruinas de fortificaciones, cementerios, edificaciones y monumentos.


Sin embargo, este no es el problema central que enfrentamos. Nos referimos fundamentalmente a la pérdida de la memoria colectiva como consecuencia de la depredación de los objetos simbólicos de pueblos y comunidades.


La cadena del TIBC está conformada por huaqueros, comerciantes de antigüedades, coleccionistas públicos y privados, casas de subastas, delincuentes comunes o bandas organizadas que facilitan la circulación de piezas provenientes de excavaciones ilegales, robos y venta de objetos de prohibida comercialización; esta cadena no siempre es identificada debido a intereses económicos, políticos, sociales y culturales como: Dinámica de una economía subterránea que invierte fortunas en bienes culturales patrimoniales. Un mercado global activo, que mueve enormes cifras en base a la oferta y la demanda en una aparente legalidad.

Descargas

Download data is not yet available.
Publicado
2013-02-21
Cómo citar
García, T. (2013). Dimensión social del tráfico ilícito de bienes culturales. KóOt, (3), 20-34. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/5/185
Formatos de citas

Palabras clave

Bienes culturales; Delitos contra la propiedad; Patrimonio cultural