Supervisión Consolidada y Funcional
Art. 136.- Las sociedades controladoras quedarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia, con todas las facultades que su Ley Orgánica le confiere. Igualmente, sin perjuicio de las facultades de los demás organismos supervisores nacionales o extranjeros respecto de la fiscalización de las sociedades miembros del conglomerado, la Superintendencia tendrá acceso a la información de cada una de ellas con el objeto de ejercer la supervisión consolidada del conglomerado, velar por su solvencia y en general, desarrollar sus tareas de vigilancia y control.
La Superintendencia también tendrá facultades de inspección y fiscalización respecto de las sociedades miembros de los conglomerados, que no están bajo la competencia de otras Superintendencias.
La Superintendencia tendrá facultades de inspección en las sociedades en las que exista control común con una o más de las sociedades miembros de un conglomerado; también podrá requerirles información, pudiendo sancionarlas en caso de incumplimiento, de conformidad con su Ley Orgánica.
Elementos de juicio de participación
Art. 137.- Cuando una o más sociedades miembros del conglomerado utilicen infraestructura de otra sociedad miembro, esta última deberá dar todas las facilidades para que la Superintendencia o los organismos supervisores competentes encargados de la vigilancia de una determinada sociedad del conglomerado, puedan, por los medios que la ley les faculta, desarrollar sus tareas de vigilancia y control. En caso se obstaculizare la fiscalización, se estimará para los efectos de las sanciones contempladas en la ley, que las sociedades involucradas y sus respectivos administradores son partícipes.
Obligación de Informar a la Superintendencia
Art. 138.- Con el objeto de facilitar que la Superintendencia pueda controlar el cumplimiento de los requisitos de solvencia de la sociedad controladora del conglomerado, los organismos supervisores de las sociedades miembros deberán mantener informada a dicha Superintendencia, con la frecuencia que ella determine, sobre los correspondientes requerimientos aplicables a las sociedades respectivas y sobre el cumplimiento que han dado a esas disposiciones, sin perjuicio de proporcionar cualquiera otra información que ésta requiera.
La Superintendencia deberá informar a los restantes organismos supervisores involucrados sobre los resultados de su evaluación.
Visitas Coordinadoras
Art. 139.- Para llevar a cabo la supervisión consolidada del conglomerado, cuando lo considere necesario, la Superintendencia podrá efectuar inspecciones en las oficinas de sociedades miembros que no estén directamente bajo su vigilancia. En todo caso, la Superintendencia deberá coordinase para este fin con los organismos encargados de la vigilancia de la sociedad miembro respectiva y la visita de inspección podrá ser encargada a estos últimos.
Estados Financieros Consolidados
Art. 140.- La Superintendencia, con base en normas internacionales de contabilidad emitidas por entidades reconocidas internacionalmente, dictará las normas que deberán observarse para la elaboración y publicación de estados financieros consolidados e individuales de la sociedad controladora, sin perjuicio de los estados financieros individuales que deban elaborar y publicar cada una de las sociedades miembros, según lo dispongan las leyes u organismos supervisores correspondientes.
Memoria Anual
Art. 141.- La sociedad
controladora deberá elaborar una memoria anual sobre sus actividades.
Además, deberá informar a sus accionistas, por lo menos trimestralmente,
acerca de la marcha de sus negocios y la composición de sus inversiones.
También, con
igual periodicidad, deberá entregar a la Superintendencia, una lista
sobre las personas naturales o jurídicas relacionadas directamente o
a través de terceros a su propiedad o administración, con la información
que establezca la Superintendencia.
Negocios con Personas Relacionadas
Art. 142.- Las
sociedades miembros del conglomerado no podrán celebrar contratos con
personas relacionadas a ellas por propiedad o administración, según
lo dispuesto en el Artículo 204 de esta Ley, salvo los que se refieren
a la prestación de servicios, siempre que se realicen en condiciones
normales de mercado y los créditos con personas relacionadas que estén
dentro de los límites permitidos en las leyes que las rigen.
Cuando hubiere motivo para presumir que han infringido lo dispuesto en el inciso
que antecede, o que se está exponiendo a las sociedades del conglomerado,
en particular al banco situado en el país, a riesgos de contagio derivados
de la situación que afecte a las personas relacionadas, la Superintendencia,
tendrá sobre dichas sociedades las mismas atribuciones de fiscalización
que su Ley Orgánica le otorga para el caso de los bancos. Si se determinare
la existencia de la infracción o de la exposición, la Superintendencia,
sin perjuicio de las sanciones que contemplen las leyes, ordenará de
inmediato la terminación de tales contratos o exigirá los arreglos
organizacionales que sean necesarios.
Sanciones
Art. 143.- Si por las circunstancias descritas en el Artículo anterior, se le revocare la autorización para funcionar al banco miembro del conglomerado situado en el país, según el Título IV de esta Ley, los directores, gerentes o apoderados administrativos del banco serán responsables de eludir la supervisión consolidada y se les aplicarán las sanciones contenidas en el Artículo 240-A del Código Penal.
Igual sanción
se aplicará a directores, gerentes, apoderados administrativos de bancos
situados en el país que no estén constituidos como conglomerado
financiero, cuya revocatoria de autorización para funcionar, según
el Título IV de esta Ley, se cause por las circunstancias establecidas
en el inciso segundo del Artículo anterior o por dificultades emanadas
de contratos con personas relacionadas que configuren un grupo financiero de
hecho. (3)