NPB2-06


El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le otorga el literal b) del artículo 10 de su Ley Orgánica y el artículo 228 de la Ley de Bancos; y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 119, 224 y 226 de la Ley de Bancos; el artículo 87 de la Ley de Sociedades de Seguros; los artículos 59 y 155 de la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios; y el artículo 48 de la Ley del Sistema de Garantías Recíprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Rural y Urbana, acuerda emitir las:

NORMAS PARA LA INSCRIPCIÓN DE LOS AUDITORES EXTERNOS EN EL REGISTRO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

CAPÍTULO I
OBJETO


Art. 1.- El objeto de estas Normas es establecer los requerimientos mínimos que deben cumplir los auditores externos para ser inscritos en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia del Sistema Financiero, inscripción que, de conformidad con la ley, los faculta para prestar los servicios de auditoría externa a los bancos, a las sociedades que integran los conglomerados financieros, sociedades de seguros, a los Intermediarios Financieros no Bancarios que menciona el artículo 2 de su respectiva Ley, las sociedades de garantía recíproca, las reafianzadoras de las sociedades de garantía recíprocas y demás entidades que la ley establezca que deben ser auditadas por auditores externos inscritos en el registro de la Superintendencia.(1)
El término sociedades de seguros comprende las sociedades constituidas en El Salvador, las sucursales de aseguradoras extranjeras y las asociaciones cooperativas que prestan servicios de seguros, el término bancos comprende a los bancos constituidos en el país y a las sucursales de bancos extranjeros; el término conglomerados financieros, comprende a todas las sociedades que lo integran; y la expresión "socios" comprende a los accionistas de las sociedades de capital.(1)

CAPÍTULO II
DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO


Art. 2.- Las personas naturales y sociedades que tengan interés de inscribirse en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia del Sistema Financiero, para prestar servicios de auditoría externa a las entidades referidas en el artículo anterior, deben satisfacer los siguientes requisitos: (1)

a) Estar inscrito en el Registro Profesional de Auditores que lleva el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría.
Los despachos que soliciten inscribirse como sociedades, deben estar constituidos legalmente y tener como actividad principal la prestación de servicios de auditoría externa.
b) Conocer y cumplir las Normas de Auditoría emitidas por el Comité Ejecutivo de Normas de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados, las cuales se conocen por las siglas SAS, relativas a la independencia y capacidad profesional.
c) Acreditar experiencia profesional en el ejercicio de la auditoría externa de al menos cinco años. En el caso de sociedades bastará con que al menos uno de los socios responsable de firmar los informes de auditoría lo cumpla.
Se entiende por experiencia profesional, la práctica de auditorías externas o funciones similares.
d) Que el auditor, los socios, directores, administradores y en general, quienes suscriban informes, no hayan sido condenados por haber cometido o participado dolosamente en la comisión de cualquier delito.
e) Que el auditor, la sociedad, los socios, directores y administradores y en general, quienes suscriban informes, no sean deudores directos o indirectos en el Sistema Financiero Salvadoreño, por créditos a los que se les haya requerido una reserva de saneamiento del cincuenta por ciento o más del saldo, aspecto que deberá observarse durante el tiempo que dure la prestación de los servicios.
f) Que el auditor, los socios, directores, administradores y en general, quienes suscriban informes no sean a su vez directores, funcionarios o empleados de las entidades referidas en el artículo uno de estas Normas.
g) Que la sociedad auditora, sus socios o los auditores asignados para auditar a la entidad, no se encuentren en estado de quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores o que hubieren sido calificados judicialmente como responsables de una quiebra culposa o dolosa.
h) Que los socios de la firma auditora, el auditor o los designados para auditar no hayan sido administradores, directores, gerentes o funcionarios de una institución del sistema financiero en la que se demuestre administrativamente, su responsabilidad para que dicha institución, a partir de la vigencia de la Ley de Privatización de los Bancos Comerciales y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, haya incurrido en deficiencias patrimoniales del veinte por ciento o más del mínimo requerido por la ley, que haya recibido aportes del Estado o del Instituto de Garantía de Depósitos para su saneamiento, o que haya sido intervenida por el organismo fiscalizador competente.
Cuando se trate de los representantes legales, gerente general, director ejecutivo, y directores con cargos ejecutivos de entidades financieras, se presumirá que han tenido responsabilidad de cualesquiera de las circunstancias antes señaladas.
No se aplicará la presunción anterior a quienes participaron en el saneamiento de instituciones financieras, de conformidad a lo prescrito en la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurrieren con posterioridad a dicho saneamiento.
i) Que a los socios de la firma auditora, el auditor o los designados para auditar no se les haya comprobado judicialmente participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos y con el lavado de dinero.
j) Que la sociedad auditora, los socios de ésta, el auditor o los designados para auditar, no hayan sido sancionados administrativa o judicialmente por participar en infracciones graves a las leyes y normas de carácter financiero, en especial la captación de fondos del público sin autorización, el otorgamiento o recepción de préstamos relacionados en exceso del límite permitido y los delitos de carácter financiero.
k) La sociedad auditora, sus socios o el auditor, deben ser independientes de la sociedad auditada y no deberán ser titulares de acciones directamente o mediante personas jurídicas de la misma sociedad auditada.
l) La sociedad auditora, sus socios o el auditor, no deberán ser deudores de la entidad que auditen.
m) Los ingresos que perciban las sociedades auditoras externas o el auditor externo por los servicios de auditoría que presten al banco, no deberán exceder del veinticinco por ciento de sus ingresos totales.

Art. 3.- Los interesados deberán presentar a la Superintendencia solicitud por escrito, en la que deberán expresar a que subsector de los fiscalizados por la Superintendencia pretenden ofrecer sus servicios, y además, deberán adjuntar según formato anexo la siguiente información: (1)

a) Nombre, razón social o denominación.
b) Dirección, teléfono y fax del despacho.
c) Fotocopia certificada del Número de Identificación Tributaria del solicitante; en el caso que el solicitante sea persona jurídica deberá presentar además el de los socios.
d) Certificación expedida por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría, en la que conste que el profesional o la sociedad, según corresponda, está inscrita en el Registro Profesional de Auditores.
e) Copia del testimonio de la escritura social y nómina de socios, en el caso de sociedades.
f) Credenciales de la junta directiva de la sociedad.
g) Currículum Vitae de los profesionales que ejerzan individualmente, de los socios directores, administradores y de las personas que suscriben los informes hasta nivel de encargados.
h) Descripción de la organización, la cual deberá contener:
i. Organigrama del despacho.
ii. Descripción de las funciones de cada componente del organigrama
iii. Nombre del personal y su cargo.
iv. Descripción del equipo de cómputo y sus respectivos programas
i) Nombre y dirección de las empresas a las que está brindando servicio de auditoría externa y a las principales que les haya dado ese servicio en los últimos cinco años, especificando actividad principal de las empresas y período en el cual prestaron los servicios; y nómina de los quince principales clientes y la participación porcentual de la facturación de cada uno, en los ingresos anuales, correspondientes al último ejercicio económico del Despacho. Para estos efectos un conglomerado financiero se considera como un solo cliente.
j) Declaración jurada ante notario, considerando el modelo anexo.
k) Nombre de la firma internacional de auditoría con la cual se haya suscrito contrato de representación, incluyendo nombre del país en donde está radicada la oficina matriz.

Art. 4.- En el caso de solicitudes de registro cuya información no esté de conformidad con el modelo anexo se le comunicará al interesado, quien dispondrá de un plazo de 30 días para subsanar la omisión. Si al vencer el plazo no se ha recibido respuesta, se informará al Consejo Directivo para que tome la decisión correspondiente.

Art. 5.- El Consejo Directivo de la Superintendencia resolverá sobre la inscripción o denegatoria de inscripción y el Comité de Evaluación de Auditores Externos preparará la comunicación a los interesados, la cual deberá ser suscrita por el Superintendente.
La resolución del Consejo Directivo deberá indicar si la autorización es para ofrecer servicios de auditoría a bancos, conglomerados financieros, sociedades de seguros, intermediarios financieros no bancarios o sociedades de garantías recíprocas y reafianzadoras de sociedades de garantías recíprocas. (1)
Cuando la inscripción se otorgue para conglomerados financieros se entenderá comprensiva de todos los sujetos mencionados en el inciso anterior.
La autorización para auditar bancos y conglomerados fianancieros se otorgará para dos años.(1)

Art. 6. - Si durante el proceso de comprobación de la información presentada, y previo a la inscripción, se determinare que es falsa; el profesional o la sociedad y los socios que la constituyen quedarán inhibidos de presentar nuevas solicitudes, por un plazo que definirá el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en función de la gravedad de lo ocurrido.
En el caso que se compruebe que la información es falsa, previas las diligencias administrativas que garanticen el derecho de audiencia, se hará del conocimiento del Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública, para los efectos pertinentes.

Art. 7.- Las solicitudes de inscripción en el Registro se recibirán en cualquier época; la Superintendencia podrá hacer los requerimientos para actualizarlo cuando y en la forma en que lo estime conveniente.
Toda modificación del despacho que tenga relación con los factores de ponderación contenidos en las presentes Normas o que cambie la situación jurídica del mismo, deberá ser comunicado a la Superintendencia del Sistema Financiero, oportunamente. No obstante, deberán actualizar la información antes de que se cumplan dos años de su inscripción (1).
Las actualizaciones implican el sometimiento a una nueva evaluación a efecto de determinar la permanencia o cancelación de la inscripción. En el caso que el resultado de la evaluación arroje un puntaje inferior al mínimo para permanecer en el Registro, el Superintendente comunicará al despacho el resultado detallado de la evaluación y le otorgará un plazo de hasta tres meses para que haga los cambios necesarios, cuando se trate de deficiencias subsanables.
Cuando el despacho en el plazo señalado por el Superintendente no cumpla los requisitos o cuando la deficiencia no sea subsanable, este le iniciará el procedimiento administrativo para excluirlo del Registro.
El despacho de auditoría desinscrito podrá apelar la resolución del Superintendente ante el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, Organo que podrá confirmar la decisión del Superintendente o revocarla.

Art. 8- Los requisitos y la información declarada serán comprobados por la Superintendencia del Sistema Financiero, mediante la realización de visitas de campo, en la oportunidad que lo estime conveniente.

Art. 8-A.- Los auditores externos autorizados para auditar bancos o conglomerados financieros, deberán solicitar una nueva autorización cada dos años, la cual seguirá el mismo trámite como si se tratase de primera solicitud; respecto de la información bastará con que la actualicen.(1)

CAPITULO III
DE LAS SUSPENSIONES Y CANCELACIONES


Art. 9.- El Superintendente en uso de sus facultades podrá suspender la inscripción de un despacho de auditoría en el Registro, hasta por un año o excluirlo del mismo, previas las diligencias administrativas que garanticen el derecho de audiencia, cuando quien suscriba informes de auditoría:
a) Incurra en incumplimiento grave de las leyes que regulan a las entidades fiscalizadas por la Superintendencia o de las regulaciones emitidas por esta Superintendencia, muestre malicia, o incurra en reiterada negligencia o incapacidad profesional. (1)
b) Se haya emitido en su contra auto de detención en causa por delito doloso;
c) Tenga el carácter de imputado en causas que dañen su imagen profesional; y
d) Observe conducta notoriamente inmoral.
e) Pérdida de la independencia, respecto de una entidad auditada o por incumplimiento de las obligaciones que les señala el artículo 226 de la Ley de Bancos.(1)
También procederá la suspensión, en el caso que el socio, administrador o representante legal se encuentre en alguna de las situaciones previstas en los literales b), c) y d) anteriores o cuando a alguna de las personas a que se refiere el artículo 2 de estas Normas, le sobrevengan hechos que lo hagan incumplir los requisitos de inscripción en el Registro.
El Superintendente, de oficio o por denuncia, recogerá las pruebas que fueren pertinentes y resolverá con base a las que resulten de su propia investigación y las que aporten los interesados.
El despacho de auditoría podrá apelar la resolución del Superintendente, ante el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, Órgano que podrá confirmar la decisión del Superintendente o revocarla.
La apelación se tramitará conforme lo establece la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero.(1)

Art. 10.- Derogado (1)

Art.11.- Las suspensiones y cancelaciones se harán del conocimiento del Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría y serán divulgadas por la Superintendencia, en el medio y número de veces que estime conveniente, cuando queden firmes en sede administrativa.

Art. 12.- El profesional o la sociedad que haya sido cancelado del Registro, podrá solicitar su inscripción después de dos años de haber sido cancelado, enviando para tales fines toda la información solicitada en estas Normas.

CAPÍTULO IV
FACTORES A PONDERAR Y CRITERIOS DE ANÁLISIS


Factores a ponderar

Art. 13.- Los despachos de auditoría externa se evaluarán con base a los factores y puntajes máximos, que a continuación se describen:

FACTOR
PUNTAJE ASIGNADO
1. Independencia
30
1.1 Independencia económica
15
1.2 Cantidad de empresas auditadas
15
 
2. Formación Profesional
25
2.1 Grado académico
10
2.2 Personal técnico en auditoría
10
2.3 Estudios Especiales
5
 
3. Calidad y Experiencia
35
3.1 Tiempo de ejercicio profesional
5
3.2 Diversidad de las empresas auditadas
10
3.3 Experiencia en el Sistema Financiero
5
3.4 Calidad de trabajo
15
 
4. Eficiencia Organizativa
10
4.1 Organización y funciones definidas
5
4.2 Equipos y programas de computación
5
Total
100

Criterios de análisis

Art. 14.- Los factores descritos en el artículo anterior se ponderarán con base a los criterios que a continuación se describen:

1. INDEPENDENCIA

1.1 Independencia Económica
Mide el grado de dispersión o concentración de ingresos, de modo que en una situación ideal, ningún cliente en particular puede poner en riesgo la independencia del auditor.
Para obtener el puntaje máximo se requerirá que ningún cliente por servicios de auditoría externa le proporcione al despacho más del 6.67% de los ingresos anuales. En consecuencia, por cada exceso del 6.67% de ingresos concentrados en un solo cliente, se le restará la unidad al puntaje máximo.
Para los efectos de este cálculo el despacho debe presentar la nómina de sus quince principales clientes, indicando la participación porcentual de los ingresos del despacho. (1)
Para los efectos del párrafo anterior un conglomerado financiero se considerará como un solo cliente. (1)
Cuando la solicitud sea para obtener autorización para auditar entidades que no sean banco o sociedad de seguros, ningún cliente por servicios de auditoría externa le proporcionará al despacho más del 14.29 % de los ingresos anuales. En consecuencia por cada exceso del 14.29% de ingresos concentrados en un solo cliente, se le restará la unidad al puntaje máximo.
Para los efectos de este cálculo el despacho debe presentar la nómina de sus siete principales clientes, indicando la participación porcentual de los ingresos del despacho. (1)

1.2 Cantidad de empresas auditadas
Se toma en cuenta la experiencia lograda por el despacho, respecto a los servicios de auditoría proporcionados al mayor número de clientes.
Para obtener el puntaje máximo se requerirá que el despacho tenga un mínimo de 30 clientes. Es decir que por cada cliente acredite medio punto, hasta alcanzar un máximo de 15.
Cuando la solicitud sea para obtener autorización para auditar Intermediarios Financieros no Bancarios se requerirá que el despacho tenga un mínimo de 15 clientes. Es decir que por cada cliente acredite un punto, hasta alcanzar un máximo de 15.

2. FORMACIÓN PROFESIONAL

La calificación profesional de los socios en el área de auditoría, así como los estudios de especialización son factores importantes. También se pondera la participación de personal técnico que se dedica a las labores de auditoría.

2.1 Grado Académico
Se asignarán 2 puntos al socio o profesional que sea Contador Público Académico o que no siéndolo tenga otra profesión universitaria, hasta alcanzar un máximo de 10 puntos.

2.2 Personal Técnico en Auditoría
Por cada profesional en auditoría que preste servicios a tiempo completo al despacho, se asignará un punto hasta alcanzar diez.

2.3 Estudios Especiales
A cada socio o profesional que tenga estudios especiales se le asignará un punto, hasta alcanzar un máximo de cinco.
Se considerarán estudios especiales, otra profesión académica adicional a la Licenciatura en Contaduría Pública, una maestría, un postgrado o cualquier formación académica con duración no menor de un semestre, siempre que ésta sea afín a las ciencias económicas.

3. CALIDAD DE EXPERIENCIA

Pretende medir la experiencia, tanto en tiempo como en diversidad de empresas a las cuales se les ha prestado servicio, así como la calidad del trabajo desarrollado.

3.1 Tiempo de Ejercicio Profesional
Por cada 5 años de ejercicio profesional que tenga cada socio o profesional se asignará 1 punto, hasta alcanzar un máximo de 5.

3.2 Diversidad de las Empresas Auditadas
La ponderación a este subfactor será con base a la variedad de las actividades económicas de las empresas auditadas.
Para fines de este numeral se consideran las siguientes actividades económicas:
a) Comercio
b) Industria
c) Servicios
d) Agropecuario
e) Otros (excepto las de bancos y sociedades de seguros)
A cada actividad económica le corresponden 2 puntos, por tanto, el puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos.

3.3 Experiencia en el Sistema Financiero
Por cada año que tenga la firma de auditar bancos o sociedades de seguros se le asignará un punto, hasta alcanzar un máximo de cinco.

3.4 Calidad de trabajo
El puntaje máximo que se puede asignar es de 15 y se hará con base en el examen de los papeles de trabajo que presente el despacho de auditoría externa, conforme al siguiente detalle:
Planeación y Control Interno 5 puntos
Calidad del Informe 5 puntos
Calidad de los Papeles de Trabajo 5 puntos
Al efectuar el análisis de los expedientes de clientes por los cuales el despacho emite informe anual de auditoría, se tendrá que calcular la media ponderada, lo que permitirá una distribución equitativa del puntaje.

4. EFICIENCIA ORGANIZATIVA

4.1 Organización y funciones definidas
Mide la capacidad de organización del despacho, así como la adecuada utilización de equipos y sistemas de procesamiento de información.
Se asignarán 5 puntos a los despachos que presenten su organigrama y las funciones bien definidas de cada componente del mismo. El puntaje se disminuirá en relación con el nivel de organización presentado.

4.2 Equipos y programas de computación
Los despachos que posean equipos de computación para el desarrollo de los trabajos de auditoría, acreditarán entre 3 y 5 puntos, dependiendo del menor o mayor grado de utilización de esas herramientas en el desarrollo de la auditoría. En el caso de que el equipo sea utilizado solamente para fines administrativos se asignarán 2 puntos; y en el caso de que no tengan estas herramientas no acumularán punto.

CAPÍTULO V
OTRAS DISPOSICIONES


Art.15.- A los despachos de auditoría externa inscritos en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia del Sistema Financiero a la fecha de entrada en vigencia de esta Norma, con autorización para ofrecer servicios de auditoría externa a bancos, quedan autorizados para auditar también a las demás entidades integrantes del conglomerado financiero.
Los despachos autorizados para ofrecer servicios de auditoría externa a bancos, no requerirán evaluación para obtener la autorización para auditar otras entidades de las fiscalizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, cuando desde la última evaluación los factores de ponderación del despacho, establecidos en las presentes Normas, no hayan sufrido cambio.

Art.16.- Lo que no se encuentre contemplado en estas Normas será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Art. 17 .- Los despachos cuyo titular sea una sociedad de capital, deberán comunicar a la Superintendencia las transferencias de acciones de su patrimonio, para los efectos de someter a la sociedad a una nueva evaluación. El incumplimiento de este requisito puede ser sancionado con suspensión o cancelación del Registro correspondiente.(1)

17-A.- Para los despachos autorizados para ofrecer servicios de auditoría externa a sociedades de seguros e intermediarios financieros no bancarios, el plazo para actualizar la información a que se refiere el inciso segundo del artículo 7 comenzará a partir de la vigencia de las presentes reformas.(1)

Art.18.- Estas Normas derogan los artículos desde el uno hasta el trece de las "Normas para las Auditorías Externas de Bancos y Sociedades de Seguros"(NPB2-05), aprobado por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en Sesión CD-61/99 del 26 de agosto de 1999.

Art.19.- Las presentes Normas entrarán en vigencia a partir del día uno de octubre del año dos mil.(Aprobado en El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en Sesión CD 49/2000 del 21 de septiembre del año dos mil).
(1) (Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en Sesión No. CD-13/02 de fecha 20 de marzo de 2002, con vigencia a partir del 01 de abril de 2002).

ANEXOS

Anexo 1 MODELO DE DECLARACIÓN JURADA QUE DEBEN RENDIR LOS AUDITORES EXTERNOS - PERSONAS JURÍDICAS

Anexo 2 MODELO DE DECLARACIÓN JURADA QUE DEBEN RENDIR LOS AUDITORES EXTERNOS - PERSONAS NATURALES
Anexo 3 FORMATO DE LA INFORMACIÓN ADJUNTA A LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
Anexo 4 INFORMACIÓN QUE DEBE ADJUNTARSE A LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN