• Número 65 - Junio 2018
    Núm. 65 (2018)

    En esta edición de entorno número 65 se muestran los resultados de las investigaciones en Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería y Tecnología, así como investigaciones institucionales y artículos de investigadores internacionales.

    Con este nuevo número, ponemos a disposición de la comunidad científica el conocimiento generado, para que pueda ser aplicado y compartido, logrando obtener más conocimiento para contribuir al crecimiento de la cultura científica nacional e internacional. Como medio de comunicación científica, entorno busca hacer visible la producción científica salvadoreña e internacional.

  • Número 64 - Octubre 2017
    Núm. 64 (2017)

    La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), realiza investigación formativa o de cátedra durante cada ciclo lectivo; en todas sus escuelas y facultades participan docentes y estudiantes, aplicando el método científico para la búsqueda de nuevos conocimientos. Se desarrollan proyectos de investigación cuyos temas están relacionados con los programas de estudio y son dirigidos por docentes, quienes al final del proceso, y con los resultados obtenidos, redactan artículos científicos, algunos de los cuales son los que conforman esta edición 64 de entorno.

    Los trabajos investigativos fueron orientados por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Temas como los derechos humanos de los pueblos indígenas, el componente de género en la educación, la riqueza de sitios arqueológicos como Joya de Cerén, las tradiciones de sitios como Panchimalco son algunos de los abordados.

  • Número 63 - Mayo 2017
    Núm. 63 (2017)

    En esta edición de entorno 63 se publican artículos referidos a la Ciencias Jurídicas, que retoman elementos planteados en el numeral referido, como la garantía de derechos y el fortalecimiento de las instituciones, todo visto desde la perspectiva salvadoreña.

    El propósito de esta publicación es mostrar el análisis académico y científico respecto a temas como las leyes de protección al medio ambiente, los derechos humanos y otras aplicaciones de las Ciencias Jurídicas con las que se busca el respeto individual y colectivo de los ciudadanos.

  • Número 62 - Octubre 2016
    Núm. 62 (2016)

    En esta edición 62, entorno, la revista científica de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), muestra su producción en Ciencias Sociales, consistente en escritos construidos a partir de investigaciones provenientes de disciplinas como la Psicología, Antropología, Educación y Economía.

    De acuerdo con los Indicadores de Ciencia y Tecnología, El Salvador 2014 (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, 2015), el área en la que mayor conocimiento científico se produce en el país es la de Ciencias Sociales. Esta realidad se refleja en las instituciones de educación superior, que conjuntamente invirtieron en 2014 un total de $273.279.671 en actividades científicas y tecnológicas, según Conacyt.

    También se publican artículos de investigadores Utec, contando además con trabajos de investigadores externos, quienes compartieron su producción para difundirla a través del presente número de entorno.

  • Número 61 - Junio 2016
    Núm. 61 (2016)

    En la presente edición de la revista entorno —que es la número 61— de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se publican artículos que son el resultado de procesos de investigación y que muestran el rigor en la aplicación del método científico para analizar diversas temáticas. En esta oportunidad presentamos una edición monográfica sobre tecnología.

    La población salvadoreña conoce poco de los desarrollos tecnológicos del país. Según la Primera encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, elaborada en 2015, de un total de 1.325 personas encuestadas, solamente el 10 % sabe que en El Salvador se hace ciencia y tecnología; y solo el 8 % dijo conocer de un desarrollo tecnológico en el país; pero al preguntarles sobre nombres concretos de estos desarrollos y quién los ha elaborado, los consultados no saben identificarlos correctamente.

    Estos datos reflejan que muy poca información sobre el mundo científico y tecnológico fluye entre la sociedad salvadoreña.

  • Número 60 - Diciembre 2015
    Núm. 60 (2015)

    La migración es un fenómeno presente en todas partes del mundo y en todas las épocas de la historia, sin embargo, en la actualidad representa no solo la movilidad de las personas de un sitio a otro, sino más bien hacen ver otras problemáticas como las oportunidades económicas, la pobreza, la violencia social, la protección de los derechos humanos, el papel de los estados en asuntos migratorios y otras más que evidencian las condiciones en que viven hombres y mujeres.

    El Salvador no es ajeno a todas estas aristas que surgen al hablar del tema migratorio, y, por ende, como universidad tenemos la obligación de analizar académicamente este fenómeno para aportar elementos de entendimiento y la búsqueda de soluciones reales, para evitar la propagación de más dificultades.

  • Número 59 - Agosto 2015
    Núm. 59 (2015)

    El número 59 de entorno, revista de investigaciones que la Universidad Tecnológica de El Salvador publica, se destaca entre las ediciones precedentes, dado que se presentan algunos artículos elaborados por investigadores y docentes investigadores a partir de la investigación institucional, de cátedra o formativa e investigaciones realizadas en la práctica de investigación de la Maestría en Docencia e Investigación Educativa, como muestra del trabajo que se realiza para consolidar una cultura investigativa que potencie la producción científica.

    En todos los trabajos que presentan reconocidos investigadores en sus áreas de conocimiento se ha seguido el procedimiento habitual de selección de artículos por el sistema de pares ciegos.

  • Número 58 - Abril 2015
    Núm. 58 (2015)

    El número 58 de entorno está dedicado a la cultura, por ser esta un eje de vida importante no solo en la educación, sino también en la sociedad. Promoverla constituye una tarea permanente, puesto que aborda el pasado, el presente y una ruta hacia el futuro.

    Los artículos que se presentan en las siguientes páginas recogen diversos enfoques alrededor del tema, que buscan ser puntos de referencia y a la vez alertar sobre las acciones que se deberían seguir para crear verdadera cultura. Como universidad, la producción intelectual y de investigación que realiza aporta a la sociedad al exponer ideas producto también de la experiencia.

    Cuando se habla de cultura, más de una vez hemos escuchado sobre “usar lo nuestro, recuperar, conservar y fortalecer nuestra identidad”. Pues eso es la cultura: un bien hecho dinámico que está en constante transformación y movimiento, recibiendo la influencia de otras culturas; es un proceso dialéctico que se renueva todos los días del tiempo.

  • Número 57 - Diciembre 2014
    Núm. 57 (2014)

    La institucionalidad democrática se entiende como un conjunto de reglas que sirven para el ejercicio del poder público, que constituyen mecanismos de garantía y protección de los derechos de los ciudadanos.La institucionalidad es el puente que comunica a la sociedad, al Estado y a los ciudadanos; determina las reglas del juego que garantizan certidumbre a las actividades privadas, sociales y públicas.

    No existe un solo concepto que defina la institucionalidad democrática, más bien se construye a partir de los elementos que la conforman. Así, se conceptualiza como: el conjunto de normas jurídicas, entidades del poder público y funcionarios que intervienen, para la satisfacción y cumplimiento de los derechos y garantías del ser humano en sus relaciones con el Estado y los particulares.

  • Número 56 - Agosto 2014
    Núm. 56 (2014)

    La producción intelectual y científica de las instituciones de educación superior son un aporte importante para la comunidad académica y la comunidad científica, así como para los grupos de interés en la sociedad y sectores productivos. Este aporte es el resultado de la actividad investigadora, que da como producto, entre otros, la publicación en diferentes medios.

    En esta ocasión Entorno 56 recoge esta producción, en donde hay participación de los docentes investigadores Utec y autores invitados de otras universidades, quienes aportan sus publicaciones a nuestra revista: Universidad de Alicante, Universidad de Zaragoza, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y National University College.

  • Número 55 - Abril 2014
    Núm. 55 (2014)

    Este año 2014 se realizaron elecciones presidenciales en El Salvador. El cambio de gobierno significa, políticamente, la aplicación de un nuevo plan quinquenal para atender las necesidades y aspiraciones del pueblo salvadoreño. Son muchas y complejas las áreas que debe atender el Estado, para darle vida a la visión de un pueblo que demanda un camino de seguridad y de progreso. Sin ignorar la importancia de las otras áreas que necesitan atención gubernamental, como institución de educación superior deseamos plantear al próximo gobierno y al pueblo salvadoreño el compromiso que el Estado debería asumir frente a la educación del país desde diversas perspectivas, pero con los necesarios sentidos de urgencia y pertinencia.

    La lógica de la vida es que cada ser humano que nace viene al mundo para ser útil y feliz. Esta premisa puede concretarse siempre que ese ser humano tenga la
    correspondiente oportunidad de desarrollar sus potencialidades y la de cumplir sus perspectivas. Esa oportunidad se llama educación, porque toda educación es progreso; es un cambio para el avance hacia la superación. Para el ser humano, todas las puertas del hacer demandan un determinado nivel de competencias, que le permita iniciarse, desarrollarse y mejorar según el saber alcanzado y la voluntad empeñada en el propósito vivencial de realizarse de cada persona.

  • Número 54 - Diciembre 2013
    Núm. 54 (2013)

    La investigación cumple su función de transferencia del conocimiento y socializadora principalmente por medio de la publicación de los trabajos  realizados, tanto en forma impresa como por medios informáticos y en línea, aportando con ello a las comunidades académica y científica. Una de las formas muy valiosas de divulgación son los congresos científicos, que generan publicaciones arbitradas.

    Como producto de su compromiso editorial, la revista entorno, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, tiene el honor de publicar en este número los artículos derivados de las ponencias de los especialistas que participaron en el Congreso Internacional de Psicología “Un aporte de la psicología al desarrollo humano y a la salud mental en El Salvador”, realizado los días 9, 10 y 11 de octubre del año 2013, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la escuela de Psicología de la Utec, siendo esta la sede del evento.

  • Número 53 - Agosto 2013
    Núm. 53 (2013)

    La Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, dentro de su política de investigación y proyección social, tiene como objetivo la divulgación y transferencia del conocimiento al sector académico y a la sociedad en general. Para ello, se cuenta con espacios para la publicación y divulgación en donde los investigadores y docentes participan activamente compartiendo los resultados de estudios realizados. Las publicaciones son sometidas a un proceso, que puede calificarse como un aprendizaje permanente, un reto intelectual que permite poner a disposición de los lectores un conocimiento validado.

  • Numero 52 - Abril 2013
    Núm. 52 (2013)

    La revista Entorno de la Universidad Tecnológica de El Salvador, es un medio académico para la divulgación del conocimiento, tiene un enfoque multidisciplinario y aglutina artículos de investigación, reflexiones a partir de postulados teóricos, enfoques dogmáticos e históricos de temáticas vinculadas a la realidad social, cultural, antropológica, jurídica y educativa, entre otros.

    Entorno busca apoyar el compromiso del investigador, docente y de todo aquel profesional consciente de su compromiso con la sociedad en la cual se desenvuelve, con la educación de las nuevas generaciones; en cuanto a transmitir las ideas emanadas de un proceso puro o aplicado de investigación; o en todo caso de las vivencias que como educador adquiere en los procesos de enseñanza aprendizaje. Procesos que simultáneamente han fortalecido la experiencia del docente en un círculo virtuoso, vinculado a la investigación y con el quehacer económico, social, político, cultural y ambiental del país.

  • Numero 51 - Julio 2012
    Núm. 51 (2012)

    En esta edición de entorno 51 se publican artículos enfocados a la investigación que pertinente buscar resolver problemas, satisfacer necesidades, aportar al proceso enseñanza aprendizaje y compartir el conocimiento a la comunidad académica y científica. Por ello los productos de la investigación científica son diversos y van desde propuestas de solución, planes piloto, productos creados o innovados, artículos científicos, textos, libros, entre muchos más. A continuación se detallan algunos de los proyectos que se realizaron durante el proceso de investigación 2011 en la Universidad Tecnológica de El Salvador, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación.

1 - 25 de 64 elementos 1 2 3 4 5 > >>