Macario Canizales: la dualidad étnica de un santo popular

  • José Heriberto Erquicia Cruz Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Martha Marielba Herrera Reina Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

Esta investigación es una aproximación al estudio de las creencias populares particulares de la comunidad multiétnica de Izalco, en la que pretendemos mostrar un acercamiento al culto del Hermano Macario, donde los aspectos esenciales del estudio se fundamentan en la visión que tiene la antropología de las creencias, es decir, los aportes de dicha ciencia y de los teóricos que han contribuido en el análisis de esta temática.

En el occidente de El Salvador,la comunidad multiétnica del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate, cuenta con tradiciones religiosas y creencias populares que provienen desde hace centurias. Durante el siglo XX, surge el culto y creencias en torno al Hermano Macario, que poco a poco ha ido fortaleciéndose, contexto en el que sus creyentes y practicantes conviven en un entorno con diversidad de credos.

Este personaje, según la tradición oral, es un ser de luz al que los diferentes grupos étnicos siguen invocando y pidiendo ayuda. En la actualidad, los agradecimientos por los favores recibidos son expresados por medio de cantos, rituales y otras acciones orientadas al personaje que surgió de la misma población del municipio.

Descargas

Download data is not yet available.

Biografía del autor

Martha Marielba Herrera Reina, Universidad Tecnológica de El Salvador
Licenciada en antropología
Publicado
2012-03-31
Cómo citar
Erquicia Cruz, J., & Herrera Reina, M. (2012). Macario Canizales: la dualidad étnica de un santo popular. Entorno, (49), 45-55. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/64/63
Formatos de citas
Sección
Articulos Entorno

Artículos más leídos por el mismo autor(s)