Resultados de la tercera fase del proyecto de registro y reconocimiento de sitios arqueológicos históricos de El Salvador

José Heriberto Erquicia Cruz

Resumen


Este artículo muestra los resultados de la tercera fase de documentación de sitios arqueológicos históricos de El Salvador. En la actualidad un sinnúmero de sitios se encuentran a la espera de ser evidenciados desde la arqueología; con ello, la rica historia colonial y republicana del actual territorio salvadoreño necesita ser conocida y estudiada no solamente por la historia, sino también por los vestigios que aún hoy en día guardan estos diversos parajes.

Fundamentado en la base teórica, se construyó una concepción y defi nición del término arqueología-histórica que encajara en el contexto histórico-geográfico salvadoreño y que más se acercaría a los objetivos propuestos por este proyecto.

El tipo de estudio es arqueológico e histórico, cuya técnica de investigación es a partir de las fuentes documentales y la prospección superfi cial en arqueología. A partir de la fi nalización de la investigación se registraron y documentaron obrajes de añil de haciendas de la época colonial y de la primera mitad del siglo XIX, localizados en los departamentos de La Paz y San Vicente.


Texto completo:

PDF