Los costos sociales de la contaminación hídrica en la microcuenca del río Las Cañas

  • José Ricardo Calles Hernández Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

El comportamiento de la morbilidad por IRC en la microcuenca del río Las Cañas se explica, al menos en un 50 %, por factores ambientales como la concentración de nitrógeno (nitrato y nitrito) en las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano y al caudal de vertido evidenciado en los municipios de Apopa, Soyapango y Tonacatepeque.

No obstante, la relación entre las concentraciones de sustancias (químicas y orgánicas) y la morbilidad por insuficiencia renal crónica (IRC) es explicada, en un 95 %, cuando se socian variables relacionadas con la edad y el consumo de agua de la población afectada.

El costo social de la morbilidad por IRC, atribuible a la concentración de sustancias contaminantes identificadas en las fuentes de agua para abastecimiento para consumo humano analizadas en los municipios antes referidos equivale a US$271.870.272.60 por año.

Descargas

Download data is not yet available.

Biografía del autor

José Ricardo Calles Hernández, Universidad Tecnológica de El Salvador
Ingeniero agrónomo, investigador asociado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en la Dirección de Investigaciones.
Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Calles Hernández, J. (2015). Los costos sociales de la contaminación hídrica en la microcuenca del río Las Cañas. Entorno, (59), 123-141. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/480/705
Formatos de citas
Sección
Articulos Entorno

Palabras clave

Valoración económica; Servicio ecosistémico; Gestión hídrica