“El lugar en donde abundan los venados”. Historia, narraciones y memorias locales del municipio de Comasagua, El Salvador

  • José Heriberto Erquicia Cruz Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Martha Marielba Herrera Reina Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

Comasagua es rica en historia y tradición. La enseñanza de la historia en el sistema educativo salvadoreño tiene grandes vacíos, uno de tantos es no tomar en cuenta las narraciones y memorias locales, dedicándose solamente a examinar una historia nacional, excluyendo a las comunidades que se encuentran al margen de la sociedad salvadoreña dominante.

A través de un método historiográfico y de técnicas de entrevistas semi estructuradas y grupos focales se llegó a conocer una parte de la historia de las comunidades. Desde la época prehispánica hasta el siglo XXI, los comasagüenses han resguardado, mediante la oralidad y la memoria, su historia.

Estos aportes permiten determinar cómo, en el país, varios colectivos siguen vigentes, revelando su diversidad étnica, su cosmovisión y sus saberes.

Descargas

Download data is not yet available.

Biografía del autor

José Heriberto Erquicia Cruz, Universidad Tecnológica de El Salvador
Es licenciado en Arqueología, maestro en Docencia Universitaria, maestro en Ciencias Sociales y actualmente estudiante de doctorado en Historia. Investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Martha Marielba Herrera Reina, Universidad Tecnológica de El Salvador
Es licenciada en Antropología, co-investigadora en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Citas

Aigneren, M. (2002). “La técnica de recolección de información mediante los grupos focales”. En: Revista electrónica La Sociología en sus Escenarios, No. 6, pp. 1-32. Colombia: Universidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión.
Castillo, B. (2012). “Medicina tradicional entre los indígenas de Izalco, Sonsonate, El Salvador”. San Salvador: Tecnoimpresos.
Diario Oficial, Tomo 395, San Salvador, miércoles 25 de abril de 2012. Número 75.
Digestyc (2008). “VI Censo de Población y V de Vivienda 2007”. Ministerio de Economía, Dirección General de Estadística y Censos. San Salvador, El Salvador.
Erquicia, J.; M. Herrera y A. Pleitez (2014). “Historia, patrimonio e identidades en la villa de Huizúcar, La Libertad, El Salvador”. Colección Investigaciones; v. 31. Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).
Escamilla, M. (2007). “El Salvador rupestre: Reconocimiento y registro de sitios”. En: “XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006” (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp. 1219-1233. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
Ghidinelli, A. (1984). “El sistema de ideas sobre la enfermedad en Mesoamérica”. En: Revista Médica Hondureña. No. 4. Vol. 52, pp. 237-248.
Marroquín, A. (1975). “El problema indígena en El Salvador”. En: Instituto Indigenista Americano. Revista América Indígena, Volumen XXXV, No. 4, Octubre-Diciembre, 1975. México.
Vela Peón, F. (2001). “Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa”. En: María Luisa Tarrés, “Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social”. Flacso y El Colegio de México, México, 2001.
Velásquez, J. (1996). La partera salvadoreña. El Salvador: Editorial Universitaria.
Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Erquicia Cruz, J., & Herrera Reina, M. (2015). “El lugar en donde abundan los venados”. Historia, narraciones y memorias locales del municipio de Comasagua, El Salvador. Entorno, (59), 77-85. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/476/468
Formatos de citas
Sección
Articulos Entorno

Palabras clave

Historia; Oralidad; Identidades étnicas; Comasagua