"Factores psicológicos de riesgo en mujeres salvadoreñas víctimas de violencia conyugal"

  • Juan Carlos Sierra Universidad Tecnológica de El Salvador
  • José Ricardo Gutiérrez Quintanilla Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Virgilio Ortega Leyva Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

La violencia conyugal contra la mujer se ha convertido, por desgracia, en un fenómeno dramático que afecta prácticamente a todas las sociedades, estando más arraigado en aquellas en vías de desarrollo como es el caso de El Salvador.

Esta violencia se define como un conjunto de actitudes y conductas negativas que el agresor (casi siempre el hombre) manifiesta hacia la víctima (la mujer).

Heise y García-Moreno (2002) la definen como cualquier conducta dentro de una relación íntima que cause daño físico, psicológico o sexual a alguno de los miembros, incluyendo agresiones físicas (golpes, patadas, palizas, etc.), abuso psicológico (intimidación, menosprecio, humillaciones, etc.), relaciones o conductas sexuales forzadas y conductas de control tales como aislamiento, control de las actividades y restricciones en el acceso a información y asistencia.

Descargas

Download data is not yet available.
Publicado
2015-10-13
Cómo citar
Sierra, J., Gutiérrez Quintanilla, J., & Ortega Leyva, V. (2015). "Factores psicológicos de riesgo en mujeres salvadoreñas víctimas de violencia conyugal". Entorno, (40), 29-35. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/141/762
Formatos de citas
Sección
Articulos Entorno

Palabras clave

Factores psicológicos de riesgo; Mujeres salvadoreñas; Víctimas de violencia conyugal