Liderazgo político y el funcionario público

  • Carlos Romero Cañadas Universidad Tecnológica de El Salvador

Resumen

El concepto de liderazgo, hoy tan de moda, es en realidad relativamente nuevo. Previo a 1930, el interés académico en dicho concepto era poco evidenciado por la escasa disponibilidad de material en el tema.

El interés era más en los aspectos de gestión operativa: ejecutar acciones específicas a través de otros en función del poder, el conocimiento de materia o rigurosos sistemas administrativos. El propósito de este artículo es una revisión del proceso evolutivo del concepto liderazgo-líder: el ejecutar acciones a través de otros en función de aquellas características propias de un líder; definir dichas características; elaborar sobre cada una de ellas; y arribar a una definición concreta de líder moderno.

También es nuestro propósito relacionar los conceptos de liderazgo-líder con el entorno de la política, y a su vez extender estos al funcionario público como una palpable expresión del líder político, enunciando ciertos aspectos propios de estos todavía ausentes en nuestro ámbito; actitudes y conductas que generan una desconfianza institucional generalizada en la población.

Descargas

Download data is not yet available.

Biografía del autor

Carlos Romero Cañadas, Universidad Tecnológica de El Salvador

Ingeniero Industrial, MBA en Comportamiento Organizacional, MSc en Informática MIS.Docente de Maestrías y Postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Investigador Asociado. Experiencia en alta gerencia en empresas multinacionales

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Romero Cañadas, C. (2014). Liderazgo político y el funcionario público. Entorno, (57), 29-38. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/112/646
Formatos de citas
Sección
Articulos Entorno