Entorno

La revista Entorno es una publicación semestral de la Universidad Tecnológica de El Salvador, mediante la Dirección de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, realiza los estudios científicos siguiendo su filosofía institucional.

 

Objetivo

El objetivo de la Revista Entorno es difundir resultados de investigación, que aporten al sector académico, a la comunidad científica, a los tomadores decisiones en las diferentes áreas del conocimiento en los sectores público y privado.

 

Guía de buenas prácticas y normas éticas

La revista Entorno, según sus políticas de investigación, utiliza buenas prácticas y normas éticas en el desarrollo de las investigaciones y procura su integración con la docencia y proyección social. Para ello, la dirección editorial realiza las siguientes prácticas:

1. Integridad ético-académica:

La revista Entorno es una publicación de la Universidad Tecnológica de El Salvador, mediante la Dirección de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, realiza los estudios científicos siguiendo su filosofía institucional. Por el cual, la revista se basa en los siguientes principios:

  • Confidencialidad: El editor y todo el equipo editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

  • Imparcialidad: El Equipo Editorial debe ser imparcial en el proceso de aceptación de los artículos, basándose en las políticas y directrices de los autores/as, respetando la independencia intelectual de los autores.

2. Actualización y periodicidad

Entorno realiza dos publicaciones en el año con una periodicidad semestral entre el mes de junio y diciembre. En ella se incluyen artículos de investigaciones de diversas áreas del conocimiento.

3. Equipos editoriales de entorno

Entorno posee un comité editorial nacional y un comité editorial internacional, con el objetivo de darle la rigurosidad científica que los parámetros internacionales demandan y cuya función es apoyar y orientar la actividad académica y científica de la revista, promover la revista, llevar a cabo acciones de revisión, determinar la política editorial de la revista; planificar, evaluar y dar aprobación del contenido y estructura general de cada uno de los números de la revista. Coordinar acciones de publicación.

Además, se tiene un consejo Editorial internacional, el cual valida y garantiza la idoneidad, la pertinencia y la rigurosidad de las temáticas a publicar. Brindar asesoría editorial.

Entorno cuenta con un Consejo de Redacción quien garantiza que los trabajos de investigación publicados fueron evaluados por dos o más especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

Por ser parte de una institución académica, Entorno cuenta con un Comité Académico Institucional el cual vela por el resguardo de la filosofía y valores de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

4. Revisión de los trabajos publicados en Entorno

Los artículos publicados en Entorno son revisados por doble pares ciegos (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación), Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, entorno solicita un tercer informe.
En el proceso de evaluación, Entorno vigila la originalidad de los trabajos y detección de plagio y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados.

  • Aceptación o rechazo de manuscritos: La responsabilidad de aceptar o rechazar un artículo científico para ser publicado en Entorno es responsabilidad del Consejo de Redacción y los Comités editoriales basándose en los informes de los pares ciegos. Dichos informes se basan en elementos como aporte al conocimiento o debate en un área del conocimiento específica, originalidad del texto, fundamentación teórica, claridad en la exposición y redacción, metodología utilizada, uno adecuado de la norma de publicación de Entorno, adecuación de las conclusiones. El Consejo de Redacción y los Comité Editoriales puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa al determinar que no cumplen con los requerimientos de calidad mínimos pedidos en las políticas editoriales de Entorno. Los autores tienen la posibilidad de superar las observaciones hasta en dos oportunidades, para cumplir con lo exigido en las políticas editoriales y los informes de los pares evaluadores.
  • Originalidad y plagio: Los comité editoriales de Entorno debe asegurarse que los artículos publicados tengan fines académicos-científicos, que sean originales e inéditos, y cualquier forma de plagio sea tomada como una falta grave de ética, para las sanciones y soluciones de este tipo de malas prácticas la editorial tomara como base las políticas plagio que posee la revista.

5. Normas de Publicación

Entorno recibe la presentación de originales bajo las normas estandarizadas APA. Referirse a las políticas editoriales para conocer sobre lo referente a la extensión del resumen y del artículo, la presentación de las figuras y las tablas, el sistema para las referencias bibliográficas.

6. Deberes y responsabilidades

  • Responsabilidad de Editor: El editor será responsable de garantizar, la calidad del material que se publica en la revista. Teniendo como base las políticas de edición, líneas de investigación y directrices para los autores/as. También el editor debe hacer énfasis en la declaración de privacidad, procesos de evaluación y políticas de plagios que posee la revista.
  • Responsabilidad del autor: Todos los autores que envíen sus obras a la revista, deben tener en cuenta las políticas que posee la revista en su forma física como en la web. También, el autor debe acompañar su obra con una carta compromiso especificando, que los trabajos enviados son originales inéditos y no se presentaran, a ningún otro medio antes de conocer la decisión del Comité editorial.
  • Responsabilidad de pares evaluadores: Los pares evaluadores deben tomar en cuenta el proceso de evaluación por pares, políticas de investigación, líneas de Investigación entre otros. A demás, los autores, estarán consientes que sus trabajos se someterán a evaluación. Y se tomaran las medidas para asegurar y resguardar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores. Cualquier decisión tomada, para la aceptación o rechazo del artículo será comunicada por medio del editor.

7. Uso de Licencias Creative Commons:

La revista Entorno se encuentra registrada por la licencia creative commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA). Por lo tanto, los artículos de la revista Entorno se pueden reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Universidad Tecnológica de El Salvador.